UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 23 de marzo de 2011

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


Nominada al Oscar como la mejor película extranjera, Mujeres al borde de un ataque de nervios lanzó a su director Pedro Almodóvar a la fama internacional y al reconocimiento de ésta como Mejor Película,  Mejor guión original, Mejor actriz protagónica (Carmen Maura) y Mejor actriz de reparto (María Barranco) en los premios Goya.

Esta comedia, creada en 1987, pone en juego el drama que sufren las protagonistas porque buscan ser amadas y a su paso encuentran desamor, buscan comprensión y hallan engaño e indiferencia. En ellas se percibe el abandono y la soledad, el desamor y la locura causados por el hombre que concibe esta relación de una manera diferente.  Parece que Almodóvar quisiera representar el universo femenino y mostrarlo al mundo masculino para encontrar en él más comprensión.




“Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina,
a una moto la puedes llegar a conocer a fondo,
pero a un hombre jamás”.









La película cuenta la historia de Pepa quien es abandonada por Iván y con gran tristeza se dedica a buscarlo para darle la noticia de su embarazo. Muchas historias debe conocer y enfrentar, antes de encontrarlo y decidir finalmente callar. Es así como a su casa llega Candela, su mejor amiga, huyendo de la persecución policíaca debido a su enamoramiento de un terrorista chiíta y posteriormente debe enfrentarse a la antigua amante de su enamorado, Lucía, que se encuentra psicótica y buscando al mismo hombre. Por fortuna, aparece Carlos, el hijo de Iván y Lucía, interpretado por Antonio Banderas, que asume un papel más generoso al llegar al apartamento de Pepa con su novia Marisa, con el fin de alquilarlo. Sin embargo, su papel de hombre bueno se desdibuja al dejar a su novia por Candela. Finalmente, Pepa salva a su hombre en el aeropuerto donde está a punto de subir a un avión con su nueva amante y es atacado por Lucía. Iván quiere volver con Pepa en señal de agradecimiento, pero sólo encuentra el abandono definitivo. Después de una búsqueda desesperada ya no lo necesita, ya no tiene interés en contarle su gran secreto. En otras palabras, Pepa, Candela, Lucía y Marisa son mujeres abandonadas que forman un conjunto de soledad e incomprensión. Todas están al borde de un ataque de nervios y en estas circunstancias tan exageradas sólo queda lugar para la risa.

En este film de 95 minutos, encontramos nuevamente el color rojo simbolizando la pasión, la locura, el amor y el desamor; lo vemos en muchas imágenes en contraste con la luz y la sombra, y haciendo juego con ambientes hiperrealistas. Al mismo tiempo, las canciones expresan un amor no correspondido, un desamor unido al dolor de la separación. Color y música que se combinan para crear una buena historia. LVV

"Almodóvar demuestra que el estudio de la humanidad empieza con la mujer:
lo que Eva tiene, Adán lo quiere".   Guillermo Cabrera Infante