UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 5 de junio de 2022

EL BUEN PATRÓN


Una crítica a quienes ostentan el poder -empresarial en este caso- y dan la imagen de liderar una organización exitosa ante los demás, con la intención de ser catalogados como los mejores. Sin embargo, quieren manejar sin escrúpulos la vida de sus empleados, hasta el punto de convertirlos en esclavos de sus deseos y ambiciones. El BUEN PATRÓN es un título cargado de ironía que se acerca a esa relación tan alejada entre el que manda y el que obedece, el que desea el éxito sin moral y el que trabaja sintiéndose víctima de los abusos del poder. Es una comedia y un drama del año 2021, con la dirección y el guion de Fernando León de Aranoa y la actuación de Javier Bardem como personaje central. Fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España para el Premio Oscar y ganadora de 6 premios Goya como mejor película, guion original, dirección, actor protagonista, montaje y música; además de muchos otros premios.

Julio Blanco, propietario de Básculas Blanco, una empresa que fabrica balanzas industriales, se prepara para ganar el premio local a la excelencia empresarial. Tiene cinco días para hacerlo y lo que parecía perfecto empieza a mostrar sus partes débiles, hasta el punto de convertirse en un caos donde reina el descontento y la desorganización. Mientras llega la comisión evaluadora, el patrón -que se considera benefactor e interesado en el bienestar de sus empleados- da muestras de hipocresía en el manejo laboral, exhibe sin compasión su injerencia en la vida personal de sus trabajadores, acosa a una joven que realiza una pasantía en su empresa, y despide a un empleado que termina realizando un acampado frente a la fábrica y con megáfono en mano, lo amenaza todo el tiempo. Estas y otras situaciones terminan creando consecuencias inesperadas que ponen en peligro su ambición desmedida por ganar el premio.

Patrón y empleados, y conflictos laborales y personales se mezclan en esta película para manifestar con diplomacia las relaciones de poder, y hasta donde llegar para conseguir los objetivos, así se tenga que acudir a la intriga y a la deslealtad. De ahí que la balanza que aparece en la empresa como símbolo de honestidad y justicia nunca logra alcanzar el equilibrio perfecto.