UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 21 de diciembre de 2018

CUSTODIA COMPARTIDA




Jusqu´à la gàrde es el nombre en francés de esta película, primer largo metraje de Xavier Legrand, que logra internarnos en una tortura psicológica donde entran en juego el suspenso y el terror. Inicia con un largo interrogatorio judicial en el que los abogados esgrimen argumentos ante una juez sobre la custodia de los hijos de una pareja divorciada, Antoine y Miriam. El padre quiere seguir viéndolos, sobre todo al menor, Julien, que solo cuenta con 10 años, pero hay razones para negársela: maltrato y violencia con su esposa e hijos. La juez, como no tiene pruebas de esta situación, al final acepta la visita semanal del menor a su padre y lentamente empieza el espectador a descubrir la verdadera identidad de este.  Antoine, que parecía tener la razón, de manera lenta e impetuosa empieza a interactuar con el chico indefenso que no lo quiere, le teme y lo rehúye. Llevará al niño a la casa de sus padres –donde vive- y compartirá con ellos ratos agradables.  Sin embargo, cuando descubre que su hijo quiere faltar a su cita semanal y colabora con su madre para estar lejos de él, desata su furia e arremete contra ellos de manera violenta, cada vez más brutal.  Mostrará su verdadero rostro y en escenas como el cumpleaños de su hija –que ya inicia su mayoría de edad- en la parte final de este filme, sentiremos el miedo y la angustia a punto de estallar. El terror ha vencido y este personaje será la muestra típica del padre violento y agresivo de todas las épocas y de todos los lugares.

Es trascendental que un padre se dé a su hijo y establezca con él relaciones satisfactorias, aunque el vínculo con su madre esté roto y recurran a la separación. El director tiene claro que esto no siempre sucede y que la violencia machista es una constante que carcome muchos hogares en los que la Ley hace muy poco por ellos. Además, cuando el sistema judicial logra evidenciarlos es incapaz de detectar a los maltratadores y muchas veces en la mentalidad de los hogares y del mismo sistema se tiene la idea de que es un problema privado. En este caso, Antoine ha ganado la batalla, aunque manifiesta alteraciones en su salud mental como dificultades en el afecto y la personalidad, con una celotipia marcada, y bastante inseguro y agresivo. Así, cuando sale de su casa enfila sus baterías contra su esposa y es el niño la principal víctima. Y aunque la historia esté bien llevada, el espectador termina atrapado en esta dolorosa pesadilla, mezcla de drama social, de thriller psicológico y de historia de terror. Entenderemos finalmente el porqué del odio del menor y el silencio y la huida constante de la madre. Ya no tendremos dudas y nuestra ansiedad se irá apaciguando. De este modo, Legrand construye esta producción de manera inteligente y reflexiva, aunque con escenas muy largas y prolongadas, que le dio los premios a Mejor Director y Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia y el Premio del Público al Mejor Filme Europeo en San Sebastián.