UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 11 de marzo de 2014

INFANCIA CLANDESTINA

Dedicada a la memoria de mi madre, Sara E. Zermogilo, detenida y desaparecida el 13 de octubre de 1979.
A mis hermanos, mis padres y mis hijos.
Y a todos los hijos, nietos, militantes y a todos aquellos que han conservado la fe.
 
 
Después de haber realizado el documental Nietos sobre los nietos recuperados por las Abuelas de la Plaza de Mayo, el director argentino Benjamín Ávila aparece en el 2011 con su ópera prima Infancia clandestina. Una película con marcado acento autobiográfico en la que muestra parte de sus vivencias en su país donde padeció la dictadura del régimen militar que tomó el poder en 1976. En medio de la clandestinidad y después de un largo exilio, Juan (Teo Gutiérrez) llega a Argentina, con su pequeña hermana y sus padres Cristina (Natalita Oreiro) y Horacio (César Troncoso) que acatan los ideales de la lucha armada. Ernesto es el nombre que se le da a este muchacho de 12 años que intenta llevar una vida normal, con sus obligaciones escolares, sus amigos, sus reuniones, y María, su primer amor; pero es testigo de todo lo ocurre en casa. Su padre y su madre abrazan las armas cuyas municiones llegan camufladas en cajas de maní con chocolate, orientan a militantes de la contraofensiva montonera que aparecen a oscuras y en medio de vendajes, y le indican a Ernesto donde debe refugiarse con su hermanita cuando escuchen sirenas. El niño todo lo ve, todo lo observa. Un día llega su abuela, también vendada y le plantea a su hija la urgencia de integrarse a la normalidad, lo que desata una fuerte discusión entre ellas. Logra insertar a su tío en su corazón por la calidez y la confianza que éste le transmite en sus diálogos, y termina rechazando su muerte y muchas más. ¿Cómo combinar sus experiencias infantiles –colmadas de amor y de entusiasmo- con ese mundo cargado de temores y de conflictos?  
 
“No te traiciones nunca”
“La fidelidad a los ideales jamás puede cerrar las puertas al deseo”   Tío Beto

Después de experimentar el dolor causado por el fanatismo de esta pareja de padres guerrilleros, entregados a la militancia política, no podemos ocultar nuestro cuestionamiento respecto al derecho que tienen de involucrar a los niños en su lucha. No justificamos tanta hostilidad y violencia en las que se ubica a gente inocente, ni mucho menos  envolver a la infancia en ese manto de sangre y de oscuridad. Por fortuna esos ideales de las luchas armadas han ido desapareciendo para dar paso a diálogos y encuentros de paz que favorecen la esencia humana y la liberación de tanta esclavitud. Es imposible pensar que una familia guerrillera pueda supervivir en medio de la resistencia armada y que sus hijos paguen un costo político de esas propociones. ¿Cuáles son entonces sus prioridades? La mirada de este niño introvertido, que algunas veces tiene matices oníricos, termina dando la razón en un film donde la clandestinidad y la memoria están siempre presentes.
 
Una película bien manejada, con un acierto enorme al emplear imágenes artísticas al estilo del comic policíaco para reemplazar las escenas violentas que tanto impactan al espectador. Excelente fotografía y valioso trabajo de los actores especialmente el del niño que actúa con una conmovedora convicción. Nominada en los Premios Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en el 2012 y elegida por la Academia Argentina para representar a su país en los premios Oscar. Ganó el Premio Casa de América en el Festival de San Sebastián.