UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 2 de junio de 2011

ENAMORÁNDOME DE MI EX


Otra película con un tono jocoso que ayuda a combinar nuestra temática y a darle un poco de respiro al análisis profundo de la mujer. Sin embargo, es una comedia que trata de mostrar un tema denso y con humor nos lleva a la reflexión. Nos referimos al divorcio planteado durante 140 minutos por la directora Nancy Meyers con el título original de It’s complicated. Cuenta con el trabajo protagónico de Meryl Streep quien nos sorprende, una vez más, con su actuación estelar. Lo anterior, sin olvidarnos de la fotografía, la luz, los colores y la música que muestran un manejo excepcional; al igual que los diálogos, cargados de franqueza y fino humor.
Jane (Meryl Streep), separada de su esposo Jake (Alec Baldwin) desde hace más de diez años, lleva una vida tranquila, administra y trabaja en su propia panadería y está deseando ampliar su vivienda por lo que acude a los servicios de Adan (Steve Martin), un arquitecto divorciado. Con frecuencia recibe la visita de sus tres hijos y mantiene buenas relaciones con su ex­marido hasta el punto de compartir reuniones donde se encuentra él con Agness, su nueva y joven mujer. Sin embargo, desde la fiesta de graduación de uno de sus hijos, Jake empieza a ver a su antigua esposa con otros ojos, a buscarla y a encontrarla en diferentes sitios entre ellos un hotel en Nueva York. Jane, siente temor y vergüenza por lo sucedido, al tiempo que lo disfruta como si fuera su amante. Todo transcurre a escondidas de los hijos quienes se entristecen apenas tienen conocimiento de esto. Por fortuna, Jane reacciona a tiempo y pone límites a esta relación que casi la envuelve pues Jake ha dado fin a su nuevo matrimonio. Finalmente Jane atiende las invitaciones de Adan y sigue en su proyecto de mejorar su casa.
El tema de esta película, hecha en Estados Unidos en el 2009, resalta el triángulo amoroso y es un reencuentro con los amores del pasado. Vemos en ella, una pareja de esposos ya divorciados que no ha cerrado completamente su ciclo y debe vivir esta experiencia para descubrir que no es posible y hacer el verdadero duelo. Sobre todo él, que es un infiel consumado y de todas formas, es parte de la familia. Ella, quien ha vivido años difíciles en medio de la soledad, logra reconocer a tiempo su error y busca el camino que ya se había trazado desde el divorcio. Aprovecha entonces la cercanía de sus hijos que la apoyan y le dan ánimos para salir adelante; además cuenta con un grupo de amigas que son su mejor soporte.  Se resalta aquí el tema de la amistad y el valor que ésta adquiere cuando es firme en el tiempo y da placidez y soporte a la edad madura.  Una historia que profundiza en el amor y el desamor, y busca soluciones para evitar dejar heridas imposibles de sanar.