UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 3 de agosto de 2016

EL FESTÍN DE BABETTE



Interesante ver en esta película la recreación de una época, siglo XIX, con énfasis en el vestuario, las costumbres, la religión, la alimentación y la educación. Se desarrolla en un lejano poblado de Dinamarca donde se percibe una vida plana, sin sentido, centrada en los rezos y cantos al interior de un hogar dominado por el padre, un pastor protestante. Sus dos hijas, Filipa y Martina, parece que han hecho votos de castidad por la misma entrega y sumisión a él, quien las tiene a su disposición como la mano derecha y la mano izquierda. A su lado llevan una vida austera y puritana, marcada por el compromiso con Dios y alejadas del mundo, de tal manera que aíslan a sus pretendientes y se condenan a la soledad. A este poblado llega una mujer parisina, Babette, refugiada de la represión francesa de 1871 y dispuesta a trabajar como criada de estas hermanas mayores cuyo padre ya ha fallecido. No tienen dinero, pero sí deseos de aceptar la ayuda de la recién llegada a quien le dan calor de hogar. Con ellas comparte catorce años, hasta que un buen día resulta ganadora de una lotería. Una sorpresa grande dará Babbete a estas dos mujeres y a los amigos del poblado -el resto de la congregación- que siempre han rechazado los placeres y el gozo que proporciona lo material. Será un regalo sin igual para sus ojos, sus paladares y sus corazones.

"Yo podía hacerles felices cuando daba lo mejor de mí misma"
Una mujer capaz de transformar una comida en una especie de asunto amoroso, en una relación apasionada en la cual uno no puede diferenciar el apetito físico del espiritual…”

Esta producción danesa del año 1987 está escrita y dirigida por Gabriel Axel, y es la primera de esa nacionalidad en ganar el Oscar a la mejor película extranjera. Obtuvo también una mención especial del jurado en el Festival de Cannes. El festín de Babette es una pequeña obra maestra, de ritmo lento, caracterizada por su sencillez y humildad. Los cantos y plegarias de la comunidad dominan buena parte de la película y parece lento el interactuar de los personajes sin hallar un punto álgido, hasta que ingresa su protagonista. A través de ella, captamos de manera elocuente el poder de la comida y la bebida, y cómo se pueden transformar los corazones fríos y alejados del mundo con manifestaciones cálidas y generosas. Así, Babette, de manera artística llega a todos sus invitados y los hace disfrutar de un festín inolvidable que cambiará su percepción de la vida. Se puede ser feliz en medio de la sencillez, si creamos espacios para compartir momentos agradables con quienes nos rodean. Un homenaje a la generosidad y a la fraternidad.