UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 18 de octubre de 2022

TENGO MIEDO TORERO

 

“Si algún día hacen una revolución que incluya a locas como yo, avísame. Ahí voy a estar en primera fila”. La Loca del Frente a Carlos

“A mí la realidad no me gusta. Me da miedo. Lo mío es la noche, el show, la música, el teatro”. La Loca a Carlos

“La vida me va a quedar debiendo el amor que inventó para nosotros. ¿Te fijas cariño? A mí también me falló el atentado”. La Loca a Carlos

“Qué mezquina la vida, que nos regala tan pocos momentos como estos”. La Loca a Carlos

Una mezcla extraña es esta película en la que se conjugan el amor, el sexo, la violencia y la política. Y más extraña aún es su producción ya que tardó 15 años en aparecer en pantalla puesto que su escritor, el chileno Pedro Lemebel, presentó muchos acuerdos y desacuerdos con su director mexicano, Rodrigo Sepúlveda. En el año 2019, fallece el autor y cobra vida Tengo miedo torero haciendo caso de su mayor advertencia relacionada con la presencia del actor Alfredo Castro como su protagonista principal, en el papel de la Loca del Frente. Un gran acierto fue esta elección con un personaje travesti, lleno de sensualidad, que disfruta la música, el baile, el bordado, la comida y la amistad. Es generoso, solidario, pasional, a veces extravagante, con una sensibilidad hasta las lágrimas, y una gran resiliencia ante los traumas de su infancia, la relación con sus padres, su pobreza y el rechazo social del que no es ajena.

La película se sitúa en Santiago de Chile en el año 1986, en la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se encuentra el protagonista con Carlos (Leonardo Ortisgris), un guerrillero secreto de origen mexicano, que le pide guardar unos libros en su casa de manera urgente, ya que son prohibidos. No sabe que lo que realmente hay allí son las armas para asesinar al dictador. Ambos establecen una amistad que descubrirá ese mundo homosexual prohibido entre un joven político y un viejo apolítico, en un ambiente conflictivo lleno de marchas, protestas, miedo, sangre y horrores. Será una búsqueda imposible entre el fortalecimiento del amor y el derrocamiento de un gobierno militar. Todo un drama es este filme de 93 minutos, del año 2020, que también nos regala bellas y nostálgicas canciones, muy conocidas en todos los países de habla hispana. Una obra que le fue criticada al mismo autor por romántica y que termina siendo reconocida por su director como un canto de amor histórico. 

  

NO HAY MALDAD

Cuatro historias independientes conforman esta película iraní que impacta por su tema y por la valentía de su escritor y director Mohamed Rasoulof. A través de ella, hace una denuncia al régimen autoritario y represivo de su país que aplica la pena de muerte por medio de sus mismos ciudadanos o de soldados que prestan el servicio obligatorio, convirtiéndolos en verdugos; no tienen otra opción, salvo ser ejecutados, o huir y perder su empleo. Fue filmada en secreto por Rasoulof, quien tiene prohibido salir de Irán y ha enfrentado cargos judiciales por su actividad política disidente. Sin embargo, pudo traspasar fronteras con su producción y ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín del año 2020. El premio lo recibió su hija y ahora la película se ha convertido en una reflexión para las nuevas generaciones a las que invita a anteponer la moral y la libertad a una vida deshumanizada, llena de culpa y represión.

Cada una de las cuatro historias tiene un título que va guiando su producción y desata la atención del espectador después de finalizada la primera. Ya se sabe cuál es el tema y crece la expectativa ante los título siguientes: No hay maldad, Ella dijo: “Tú puedes hacerlo”, Cumpleaños, y Bésame. En ellas podemos observar que los protagonistas no son precisamente las víctimas, sino los victimarios que tienen la obligación de hacer cumplir la ley y aplicar la pena capital. Asumen el rol de verdugos que prestan sus servicios a la patria, y terminan ajenos al dolor por la pérdida de tantas vidas y al sufrimiento de sus familias. A veces parecen olvidarse de la gravedad de sus acciones, como si consideraran que No hay maldad en su oficio, puesto que lo hacen por un imperativo legal.

Así, en la clandestinidad y con la colaboración de su equipo fílmico, Rasoulof protesta contra las ejecuciones que oscurecen el alma de Irán, y a pesar de las condiciones de prisión y de censura que sufre, encuentra esta salida que parece dar espacio a la esperanza y a la paz. Una producción con música y diálogos interesantes que resulta más atractiva aún por fuerza actoral de sus protagonistas.