UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 6 de noviembre de 2018

EN CUERPO AJENO


Moglie e Marito (Mujer y Marido) es el nombre original de esta película en la que vemos a una pareja, Sofía y Andrea, al borde del divorcio intercambiando roles, como poniéndose uno en los zapatos del otro, para buscar un reencuentro que les posibilite salvar su relación. No es fácil aceptar y entender el resultado de un experimento científico que planeó Andrea, un neurólogo estudioso del cerebro humano, y que por error terminó con este cambio de propósito: "Andrea es Andrea en el cuerpo de Sofía y Sofía es Sofía en el cuerpo de Andrea". Un tema que desmotiva al espectador ya que se sale del ámbito de la realidad, pero a medida que avanza el desarrollo del filme puede ir descubriendo las intenciones de su director Simone Godano, quien aparte de hacer reír, intenta poner a sus protagonistas bajo el velo del dualismo de género. Así, Andrea y Sofía van trastocando su identidad e intentando comprender cómo es ese otro u otra y qué tipo de sensibilidad manifiesta en su diario vivir.

En otras palabras, disocia la mente del cuerpo para tratar de descubrir cómo se percibe ella en el cuerpo masculino y cómo se siente él en el cuerpo femenino. No es fácil reconocer esa transferencia de identidad de géneros e interpretar con libertad esa aceptación de los roles, pero termina siendo valiosa la lectura crítica de ese discurso. A modo de ejemplo, gana el hombre –Andrea- en su relación con los hijos porque descubre las razones de ese marcado acercamiento de ellos a su madre, gana también la mujer –Sofía- quien muchas veces es la culpable de la incapacidad de los hombres para la realización de muchas tareas en el hogar. No obstante, es notoria la incomodidad de cada personaje en un cuerpo que no es el suyo, en una profesión que desconoce por completo, y en un diario vivir alterado por la situación presentada.

Esta comedia romántica del año 2017 es la ópera prima de su director italiano que se acerca al auto descubrimiento de cada integrante de la pareja, dándole un valor igualitario a cada uno de ellos y, por lo tanto, reivindicando los valores femeninos por los que se sigue luchando. Una mirada a los conflictos de la pareja, a la lucha por el amor y a esa necesidad de “ponernos en el lugar del otro”.