UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 23 de enero de 2020

LA DESPEDIDA


“En Oriente la vida de uno es parte de un todo: La familia. En Occidente crees que tu vida te pertenece a ti”.

“La vida no consiste solo en lo que uno hace, sino en cómo lo hace”.

“Tú sales adelante, eres tú la que puede lograrlo”.


Una reflexión sobre el amor de una abuela, la familia y las relaciones entre los que la conforman es esta película que se sitúa en una cultura con un fuerte arraigo en el entorno familiar. Es la cultura china donde la abuela es el centro y quien brinda gran apoyo para que sus integrantes salgan adelante. Es quien atrae a los hijos que viven lejos, a los nietos y a todos los miembros de su grupo; de ahí el temor a que ella muera, una pérdida que afectará gravemente a quienes la rodean y cuando esto sucede aparece la necesidad de ocultar esta dolorosa verdad.

En esta comedia del año 2019, que además es un drama, su directora y guionista Lulu Wang centra su interés en una familia china que descubre que su abuela Nai Nai (Zhao Shuzhen) tiene un cáncer terminal. Todos los saben, menos ella, y por eso planean celebrar la boda de un primo para recuperar los vínculos de unión, antes de que muera. Será una mentira forzada por las circunstancias que atraerá a los ausentes, entre ellos a Billi (Awkwafina), una nieta que reside en Nueva York y se empeña en recuperar el afecto y la cercanía con su abuela. A pesar de la tristeza que la embarga, Billi debe esconder su dolor por decisión de su familia. Enfrentará con dificultad esta situación puesto que allí no se asume el duelo ni la muerte abiertamente, más bien se busca refugio en el sufrimiento y se esconde la pena sin importar las posiciones culturales, generacionales y emocionales de los afectados. A diferencia de los occidentales que asumen como un derecho legal la información sobre la muerte y se preparan para ella saldando cuentas con antelación, solucionando problemas y en muchos casos, aprovechando para viajar y darse gusto. Vale la pena anotar también la aceptación de la eutanasia en los casos dramáticos, una posición que ya cuenta con muchos adeptos.

Wang se inspira en la enfermedad de su propia abuela y en sus vivencias como ciudadana china que debe desplazarse a Estados Unidos desde muy temprana edad. Al mismo tiempo, plantea en su película el tema de la vejez en un ambiente que considera al viejo como un enfermo, un problema para la familia. Lo hace con angustia, pero también con humor dando importancia a la música, a la fotografía y a las fiestas familiares en las que destaca la comida y la danza. Obtuvo numerosos premios y nominaciones en el 2019, entre ellos el premio Globos de Oro por mejor actriz principal y la nominación a Mejor Película Extranjera en los Premios Bafta. Una película muy humana y reconfortante.