UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 13 de marzo de 2019

GREEN BOOK


“No se gana con violencia, se gana cuando mantienes tu dignidad”.

 “El mundo está lleno de gente solitaria que teme dar el primer paso”.

“El genio no es suficiente. Se necesita coraje para cambiar los corazones de la gente”.

Película ganadora del premio más ansiado en la noche de los Oscar, la Mejor Película. Ganadora también en este año del premio al Mejor Guion Original (Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga) y Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali). Una premiación que sorprendió a muchos y alegró a otros tantos que la incluían entre sus favoritas. Un paralelismo entre blancos y negros es la intención de su director, Peter Farrelly, que toca las fibras íntimas de la injusticia en la sociedad americana de los años 60. En otras palabras, una comedia dramática que atiende la discriminación racial que dominó el sur de los Estados Unidos en esta época. Su nombre “Green Book” hace referencia al libro verde donde estaban anotados los hoteles que los afroamericanos podían visitar, ya que se les prohibía el ingreso a muchos lugares, solo aptos para gente blanca. 

Los protagonistas, Tony Lip (Viggo Mortensen) y Don Shirley (Mahershala Ali) son dos personas totalmente diferentes que se unen para llevar a cabo una meta: Ir al sur de los Estados Unidos donde el famoso músico afroamericano, Don Shirley, ha sido invitado. Tony es un hombre inculto, matón, ordinario, pobre y ladrón que es contratado como chofer del músico al que también debe proteger. Este italoamericano tiene una esposa a la que ama e intenta conquistarla con sus cartas mientras realiza este viaje. Por su parte, Don Shirley es un hombre rico, elegante, de finos modales, altivo, orgulloso y de raza negra. Sorprende su estilo de vida refinado, su vestimenta y gustos exquisitos y su soledad que lo hacen diferente al común de la gente de color. Ama la música clásica y se dedica a dar conciertos de piano en los hoteles más aristocráticos de su país. En 130 minutos, veremos cómo estos dos personajes van superando sus diferencias a través del contacto diario, de los múltiples problemas que deben enfrentar durante dos meses y sobre todo cuando el pianista, a pesar de su fama y de su brillantez, es rechazado porque intenta acercarse al mundo de los blancos. De inmediato surgen las preguntas que son la clave de esta producción cinematográfica: ¿Por qué escogió esta zona del país para sus conciertos? ¿Por qué aceptó ir hasta allí sabiendo el rechazo racial que iba a enfrentar?

Muchas enseñanzas logra plasmar esta película en las que se refleja una continua fluctuación entre el bien y el mal, quedando el triunfo del bien como mensaje final. A su vez, el buen humor y la bondad que emanan de los corazones de Tony Lip y Don Shirley serán otros protagonistas que ayudarán a la supervivencia, al éxito del viaje y a la creación de una valiosa amistad. Un relato emocionante que reconcilia al público con temas sociales que parecen olvidados y que es necesario recordar.