UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 26 de mayo de 2016

EL HIJO DE SAÚL


Un testimonio más, un motivo más, una película más para que no se olvide la tragedia más grande de la historia: EL HOLOCAUSTO NAZI. En este caso, una realidad descarnada que nos dejó sin palabras. Terminamos de verla con el corazón hecho pedazos y asombradas de una cruda radiografía que supera todas las producciones hechas sobre este tema. Difícil captar tanta violencia contenida en una película y más difícil aún encontrar los motivos para llevarla al pódium de los Oscar de este año como mejor película extranjera. Una obra oscura, con una imagen cuadrada y planos muy cerrados, teñida de dolor y escasa de elementos estéticos para ubicarla como la ganadora.

¿A qué obedece la obsesión de Saúl de evitar que un niño muerto no sea llevado al horno crematorio? ¿Qué motivo lo lleva a salvarlo de las llamas a la que están condenados todos los cadáveres, víctimas de la II Guerra Mundial? Son preguntas constantes que se hace el espectador en medio de tan desoladoras imágenes. Porque este prisionero judío de origen húngaro, que actúa como autómata, colabora en el exterminio por orden del ejército nazi en el campo de concentración de Auschwitz. Allí, algunos prisioneros son retenidos por algún tiempo, para ejecutar la tarea de llevar a los refugiados a las cámaras de gas, quemarlos y posteriormente limpiar los crematorios. Uno de ellos es Saúl Auslander (Géza Rohrig) quien se obsesiona por evitar que un chico de unos 12 años tenga el mismo fin de todos los condenados. Lucha entonces por salvarlo del destino de los hornos y lo lleva hasta un médico, también prisionero, para esconderlo mientras encuentra un rabino que le dé cristiana sepultura. Al parecer, Saúl cree que es su hijo. 

Su director, Láslzó Nemes, asegura que su obra lo ayudó a conectarse con su herencia judía. Así, ubica a su protagonista privado de la libertad, pero deseoso de darle vida a sus instintos de salvar la humanidad, con una buena intención y sin esperanza de vida. Una hazaña útil que transforma sus sentimientos en acciones y que tal vez justifica tanta carga emocional para quien es capaz de acercarse a esta cinta.