UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 21 de mayo de 2015

DESPUÉS DE LA BODA



La directora de esta película danesa, Susan Bier, se basa en una historia escrita por ella cuyo contenido encierra mucho simbolismo. Altruismo y filantropía parecen ser las claves de su realización. Es un testimonio de amor al prójimo que traspasa las barreras de la manipulación y de lo que compra el dinero. El tránsito de los sucesos que aquí se presentan no se hace por las calles, sino por ese relieve humano que son los personajes que interactúan en este film. Hay un acercamiento tan grande a ellos que nos pone a su lado, penetramos en su interioridad y sentimos la realidad de manera convincente. Al final, sus protagonistas transmiten tanta seguridad que así estén ubicados en contextos diferentes, descubrimos en ellos valores que logran opacar sus terribles defectos y dar un cambio positivo a su rol.

Jacob (Mads Mikkelsen) es un empleado de un orfanato pobre de la India, entregado a su labor con los niños de escasos recursos y quien debe buscar la forma de subsidiar la alimentación y las necesidades básicas de miles de infantes que está a punto de fracasar. Jorgen (Rolf Lassgård ) es un multimillonario hombre de negocios  que reside en Dinamarca y quiere hacer una donación a la obra de Jacob. Por lo tanto, lo invita a su país y aprovecha la boda de su hija Anna para acercarlo a su hogar y hacerlo partícipe de este acontecimiento. Todo parece normal, pero muchos sucesos entran en juego al llegar Jacob a esta familia y descubrir una extraña cercanía con sus integrantes. Se abren heridas y se conocen verdades inesperadas que resultan difíciles de aceptar. Esto alterará sus planes de regresar pronto a la India y estar cerca del corazón de Pramad que pide a gritos su retorno. También de su comunidad que al parecer necesita de su presencia para salir adelante y poder sobrevivir.  

Nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera en el 2007, Después de la boda muestra las diferencias abismales entre los países ricos y pobres, y sobre todo se detiene a analizar dilemas morales y éticos, el papel de la paternidad, la intimidad de la vida familiar, y esa interrelación entre las dinámicas internas y externas. Una narración centrada en secretos familiares invadidos por problemas y rencores que logran develarse y sobrepasar la barrera del odio para buscar un reencuentro positivo entre el pasado y el presente. Al final, surgen esos sentimientos necesarios para sanar heridas y para aprovechar el tiempo que queda por venir.  Y no basta con lo que hacen o lo que dicen sus personajes. Cuenta también con la ayuda de la cámara para profundizar en sus emociones, recurriendo al cruce de miradas, a silencios reveladores, y a esos acercamientos permanentes a los ojos, a las manos, a la boca, y a la piel de los protagonistas. De igual manera se acerca a las hojas marchitas y a la mirada de los animales disecados. Una cámara que termina siendo cómplice del deseo de conocer la verdad y de buscar la solución a los conflictos.