UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 5 de marzo de 2020

JOJO RABBIT


Hitler imaginario: Déjame darte un buen consejo. Sé el conejo. El humilde conejo puede burlar a todos sus enemigos. Es valiente, escurridizo y fuerte. Sé el conejo.

Jojo: Estoy muy ocupado como para tener una novia.   Elsa: Un día tendrás tiempo. No pensarás en nada más. Conocerás a alguien y pasarás cada día soñando con el momento en que la tengas entre tus brazos. Eso es el amor."



Elsa: No sé nada sobre cómo ser mujer. ¿Es así? ¿Haces cosas como tomar vino? 
 Rosie: Claro. Tomas champaña si estás feliz, champaña si estás triste. Manejas un auto. Apuestas si quieres. Tienes joyas. Aprendes a usar una pistola. Viajas a Marruecos. Tienes amantes. Los haces sufrir. Ves a un tigre a los ojos. Y confías sin sentir temor. Eso es ser una mujer.



Elsa: La última vez que vi a mis padres fue en la estación. Los pusieron en el tren. Me escapé. Lentamente, encontré mi camino de regreso a la ciudad. Un amigo de mi padre me escondió. Luego, otro amigo, luego amigos de amigos... Hasta que tu madre me acogió. Y hasta ahora sigo aquí. Pero mis padres se fueron a un lugar del que no regresas.



Recordar lo monstruoso que ha vivido la humanidad es una necesidad constante de todos los tiempos y de todas las culturas y se hace más valiosa ahora desde la mirada de un niño. No es fácil aceptar vivencias y sentimientos cargados de dolor y de tragedia, y, menos aún visualizar con ojos infantiles, personajes que tanto daño le han causado al hombre. Sin embargo, el director neozelandés Taika Waititi, basado en la novela de Christine Leunens, se atrevió a hacerlo el año pasado en esta película estadounidense, con todo lo que implica relacionar la guerra con la infancia y a Hitler con la presencia de un chiquillo. 

Una relación amigable entre Hitler y un chico solitario alemán que pertenece a las juventudes hitlerianas choca de inmediato con el espectador. Así es el inicio de esta película que se sale de los estereotipos y cuenta la historia de una manera diferente y apta para todos los públicos. Este niño (Roman Griffin Davis) vive con Rosie (Scarlett Johansson) su madre soltera y cuenta con un amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), que estará siempre a su lado para imponer su ideología y su estilo de vida intransigente. El nombre que se le asigna, Jojo Rabbit, nacerá de su primera experiencia con compañeros y tutores que lo obligan a hacerle daño a un conejo y ante su negativa, terminan poniéndole este apodo como una burla a su cobardía. Como medio de defensa ante esta y muchas otras situaciones, acude a su amigo imaginario quien será fuerte en sus apreciaciones y Jojo Rabbit irá evidenciando que sus consejos van siempre contra su propia naturaleza. Todo será más difícil cuando descubra a una niña judía oculta en el ático de su casa, bajo el amparo de su mamá. Jojo se sentirá desesperado con esta compañía que atenta contra su seguridad y los consejos de su fantasma, en medio de una guerra absurda que impone una presión antisemita, por lo que debe callar y esperar. 

El niño estará siempre entre el bien y el mal, la mentira y la verdad, y la realidad y la fantasía. Muchos críticos opinan que “es un tira y afloje entre el drama y la comedia”, semejante a lo vivido en “La vida es bella”. Jojo irá experimentando un cambio de su visión del mundo y descubrirá la verdad con sus vivencias que harán de esta película una sátira al odio en una sociedad en la que prima la intolerancia y el fanatismo. Jojo también mantendrá una relación admirable con su madre, quien le da respeto y libertad para pensar y actuar. Esta producción ha recibido muchos elogios por su contenido, las actuaciones de sus protagonistas, la banda sonora y los mensajes optimistas que trasmite. Ganó el Premio Oscar 2020 por ser el Mejor Guión Adaptado, y recibió las nominaciones a la Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Scarlett Johansson), Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje.
"Deja que todo te pase. Belleza y terror. Solo sigue adelante. Ningún sentimiento es final". Reiner María Rilke