UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 3 de octubre de 2014

HISTERIA



 
Un estudio sobre el manejo real de la sexualidad femenina a finales del siglo XIX es el tema de esta película. Tanya Wesler, su directora, incursiona en este asunto a través de una historia de amor entre el doctor Mortimer Granville, un joven estudioso de dicha sexualidad y  Charlotte, una feminista abanderada de los derechos de las trabajadoras. Es la época victoriana de Inglaterra, cuando aparece Granville en el consultorio del más reconocido terapeuta, el Dr. Dalrymple, encargado de tratar una epidemia que aqueja a un sinnúmero de mujeres adineradas. Allí acudían buscando solucionar, con masajes manuales en sus genitales, los males que las afectaban y que se manifestaban en variados síntomas, lo que ellos erróneamente le asignaban el nombre de “histeria”. Insatisfecho, el joven médico es despedido de este sitio y en sus prácticas médicas que continúa al lado de su amigo Lord Edmund St. John-Smythe, logra crear un mecanismo que reemplaza el trabajo de sus manos por un aparato eléctrico, conocido como vibrador. Las mujeres no son histéricas, lo promulga claramente este médico quien termina reconociendo la causa de esta insatisfacción femenina. Aparece entonces la curación adecuada a los problemas psicosomáticos femeninos tan comunes en una época conservadora en que las mujeres estaban confinadas en sus hogares, atendiendo solo a las demandas masculinas, y su sexualidad era manejada solo por ellos. De igual manera, se empieza a hablar de la unión de las mujeres, de su derecho al voto y del acceso a una educación semejante a la de los hombres.
El respeto por la diferencia es el mensaje de esta película. Está claro que las mujeres y los hombres son diferentes en su sexualidad y que se ha avanzado en este concepto. Es cierto que ha habido una evolución, que la mujer ha dejado de ser ese ente receptor para convertirse en sujeto activo con demandas y oportunidades, pero aún se percibe sumisión. Extraña verlas humilladas y golpeadas, víctimas del machismo y del dominio masculino, en ambientes donde ella también aporta y está capacitada para tomar decisiones que no atenten contra su dignidad. Una especie de insatisfacción y de poca educación en el manejo de su sexualidad les ayuda a asumir este papel denigrante, ajeno a todo concepto de liberación y de autonomía. Y es que detrás de una insatisfacción sexual debiera aparecer la palabra como medio de acercamiento y de búsqueda de una solución entre la pareja. Porque es la palabra ese aliciente que ayuda a provocar ese encuentro entre dos y hacer de este una verdadera unión.
Valioso el trabajo de esta película cargada de humor, con un vestuario y una escenografía muy adecuados a la época.