UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 10 de abril de 2011

COCO CHANEL

"LA MODA SE PASA DE MODA, EL ESTILO JAMÁS"

Nos encontramos ahora frente a una película que encaja perfectamente con la idea propuesta para nuestro cine club. Qué mejor que este ícono de la liberación femenina, Coco Chanel. Una intrépida mujer de vanguardia que rompió el esquema de la dependencia con una inmensa capacidad de superación y un talento bien manejado. A pesar de sus difíciles primeros años de vida, supo salir adelante mostrando su creatividad en un mundo de hombres y manejando con destreza las ideas de la época, esa transición entre los siglos XIX y XX. Rompió con muchos esquemas y se atrevió a ser auténtica y revolucionaria hasta llegar a triunfar. Para lograrlo, qué mejor que la presencia de dos hombres especiales en su vida, Etienne Balsan y Boy Capel, quienes favorecieron su incursión en espacios vedados para las mujeres. Sin preocupación, montaba a caballo, fumaba, conducía auto, leía libros entre ellos de Nietzche, y vestía trajes sueltos, sencillos, sin corsé, con pocos adornos y de color negro. Aunque como amante se sintió sacrificada, no quiso ser objeto sexual de nadie y prefirió la soledad. Todo esto para llegar a su mayor éxito, el mundo de la moda concebido como un arte. Un arte que identifica la elegancia con la libertad de movimiento.

Esta mujer que sobresalió por sus dotes como diseñadora, tiene una historia como mujer y como persona que vale la pena resaltar. Su verdadero nombre fue Gabrielle Bonheur y vale la pena mencionar el significado de Bonheur, felicidad. Nació en Saumur (Francia) el 19 de agosto de 1883 y murió en París el 10 de enero de 1971. Procedente de una familia humilde y sin padres que la protegieran, se vio obligada a ingresar a un orfanato dirigido por monjas donde aprendió a coser durante seis años. De allí pasó a ganarse la vida como costurera, trabajo que combinaba con sus actuaciones como cantante en un lugar de diversión del ejército. Parece que fue allí donde surgió su nombre Coco ya que sus temas eran Ko ko ri ko y Qui qu'a vu Coco? Así, a la edad de 22 años su objetivo era conseguir dinero para sobrevivir y convertirse en una modista famosa. Por fortuna, conoció a Etienne Balsan, un burgués adinerado que le dio la oportunidad de conocer la sociedad parisina y llevar una vida de lujos mientras creaba su idea de diseñadora. A su lado, abrió una sombrerería y más tarde su propia línea de moda con bastante éxito. Sin embargo, apareció en su vida Arthur Boy Capel, un amigo de su amante, y se enamoró locamente de él, al tiempo que descubría sus proyectos de casarse con una rica aristócrata. No se dio entonces una completa ruptura con Balsan porque necesita de él para financiar sus creaciones y para sostener el apoyo a su propia línea de moda. Ambos hombres, de gran importancia en su vida, facilitaron sus creaciones y el surgimiento del mito "chanel".


En otras palabras, encontramos una película dirigida por Anne Fontaine y representada por Audrey Tautou, que presta una atención especial al origen del personaje, a sus amores y pasiones, a su aprendizaje y éxito en el mundo de la moda, y a sus ideales de mujer independiente y exitosa.