UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



sábado, 29 de febrero de 2020

PARÁSITOS


Parásitos con 6 nominaciones y 4 Premios Oscar, entre ellos a la mejor película del año 2020, es una producción surcoreana que por primera vez recibe esta distinción, además de ser considerada la Mejor Película de Habla no Inglesa. A su vez, su director Bong Joon-ho es reconocido como el Mejor Director y su trabajo aclamado como el Mejor Guión Original. Ha obtenido muchos elogios de la crítica en todo el mundo, con una alta aceptación y ya hace historia por su temática y las emociones que desata. 

Esta comedia negra de 132 minutos impacta porque muestra al ser humano como el peor enemigo de nuestra sociedad, hasta el punto de ser calificada de “hiriente y conmovedora”. Para lograrlo presenta una marcada división de clases, como dos polos en los que aparecen los ricos y los pobres; los primeros acomodados, manipuladores y ajenos a todas las dificultades que viven los que están a su alrededor, y los segundos, inmensamente miserables e incapaces de ascender en el plano social, a pesar de los mecanismos empleados, muchas veces absurdos. Dos clases que, no obstante las diferencias, deben coexistir. Sin embargo, en ese abismo que los une, Bong Joon-ho intenta penetrar y diseñar una radiografía de los verdaderos parásitos de la sociedad, de la cual nadie saldrá libre, ni estará ajeno a tanta maldad.

Nos costó aceptarla y entenderla, en especial los excesos desaforados en la sección final de la película. Para concluir, después de muchos comentarios y opiniones encontradas, adoptamos las palabras de Piedad Bonett que consideramos bastante acertadas y las incluimos en este blog para que nuestros lectores tengan acceso a ellas. Anexamos una parte de dicha crítica:
"Hay muchas razones para ver esta obra de humor negro, a la vez hilarante y brutal, de la que salimos golpeados. En primer lugar, que Parásito es una obra emblemática de estos tiempos, pues nos permite evidenciar la atroz naturalización con que vivimos la desigualdad, la discriminación y la utilización del otro. Y en segundo lugar, que lo logra de forma muy original, con recursos cinematográficos cercanos al teatro —a la comedia de equivocaciones con sus simetrías y su poder de síntesis— y a la picaresca, y con un manejo de lo desmesurado que la mantiene en el filo de lo absurdo y que, a pesar de rozar lo inverosímil, atrapa desde un comienzo al espectador, que oscila entre la risa abierta y el estupor". 
http://www.elespectador.com/opinion/los-de-abajo-columna-900370