UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 23 de junio de 2022

MISS MARX

Eleanor Marx (Romola Garai), la hija menor del pensador y militante comunista Karl Marx, es la protagonista de esta película del año 2020 que, con buenos recursos de ambientación, vestuario y musicalidad, nos acerca a una época histórica que recrea su vida familiar, social y política. Con mente progresista y liberada, esta mujer luchadora de finales del siglo XIX continuó con la política de su padre y de su amigo Engels. A su vez, defendió variadas causas como los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños; el derecho al sufragio y a la educación por igual en ambos géneros; y en particular, la abolición de injusticias como el trabajo infantil, las duras jornadas con pagos irrisorios a los trabajadores y la carencia de prevención ante los riesgos laborales. Lideró muchas marchas y manifestaciones y estuvo a la cabeza de luchas feministas que atendió con pasión e inteligencia. Publicó también sus propios libros y demostró sus habilidades para el teatro. Sin embargo, con el paso del tiempo, su vida privada se vio alterada por su relación con Edward Aveling (Patrick Kennedy) -su eterno enamorado- al que amó incondicionalmente, haciendo caso omiso de sus frecuentes olvidos, infidelidades, desplantes, y sobre todo de sus exagerados gastos hasta dejarla en la pobreza. Él fue la imagen del típico vividor que la acompañó hasta su muerte.

Su directora, la cineasta italiana Susana Nicchiarelli, pone en escena a Eleanor “Tussy” Marx desde el momento de la muerte de su padre, cuando debe asumir -como herencia- el papel de líder socialista de su movimiento político revolucionario. Y lo hace, de manera cómoda, a pesar de las causas sociales que promulga y enfrenta con coraje, y de las tensiones propias de una época que desconoce el valor de la mujer en la sociedad y en la vida pública. Es una lucha que, finalmente, se torna difícil a los ojos de sus contemporáneos y del mismo espectador, puesto que no existe una sinergia entre esta y su vida privada. Es decir, cuando lo que fomenta en su discurso –igualdad y justicia- parece quedar atrás en su relación con Mr. Aveling. Resulta extraño, pero esa mujer fuerte, apasionada y decidida en la vida pública, termina siendo sumisa, obediente y rendida a los pies de su amante; en otras palabras, convertida en su víctima. Pese a esto, podemos verla ajena al dolor por la traición, las deudas y hasta la enfermedad porque amó demasiado y aprendió a vivir cada situación, anteponiendo sus sentimientos y su deseo de estar al lado de quien amaba. 

"Este filme nos da una idea de la complejidad del ser humano (…) y encarna muy bien las contradicciones entre la razón y el sentimiento". Miguel Pina, crítico de Cinemagavia, 8 de julio de 2021.