UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 15 de enero de 2017

COLONIA o COLONIA DIGNIDAD

“Cuando estaba en tercer grado, la maestra nos mostró un informe de Colonia Dignidad. En esa época yo ni sabía dónde quedaba Chile, pero recuerdo que fui corriendo a contárselo a mi mamá. La historia, la ira y la rabia que me provocaron se quedaron conmigo”. Florian Gallenberger

Un testimonio que permite recordar una parte de la historia dolorosa de América Latina liderada por Augusto Pinochet, el golpe militar chileno en 1973. Es también una memoria que intenta ser fiel a la realidad, aunque la vemos cargada de muchos elementos del cine comercial como demasiada acción, violencia descarnada y un final forzado que pretende dar solución al conflicto en dos o tres minutos. Esta película fue rodada en Luxemburgo, Alemania y Buenos Aires, con la ayuda de imágenes de documentales de la historia de Chile. Estuvo dirigida por Florian Gallenberger, quien junto con Torsten Wenzel escribió el guión. Tuvo cinco nominaciones a premios del cine alemán en el año 2015 y se presentó en el Festival de Cine de Toronto donde fue muy ovacionada por el público.

La actriz inglesa Emma Watson y Daniel Brühl son la pareja que protagonizan a Lena y Daniel. Lena, una azafata alemana, llega a Chile en busca de Daniel, un fotográfo y artista gráfico, también alemán, que está realizando unos afiches de propaganda del gobierno de Salvador Allende. De repente, sucede el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que produjo el derrocamiento del presidente elegido democráticamente. Los protagonistas son detenidos y llevados por los militares al Estadio Nacional donde Lena es liberada, pero Daniel es secuestrado por la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet. Lena logra averiguar el lugar del encierro de Daniel y descubre que es la Colonia Dignidad, un centro de tortura disfrazado de albergue de inmigrantes alemanes. Va hasta allí donde simula ser una seguidora del director de esa Colonia, Paul Schäfer, consigue ser aceptada y descubre el infierno que este sitio encierra donde nadie ha logrado salir.

Una película basada en hechos reales que muestran la complicidad entre la Embajada Alemana en Chile y la Colonia Dignidad, con documentos y material gráfico veraces. Durante el Festival de Cine en Toronto, este film encontró apoyo por parte de ex colonos chilenos que dieron testimonio de la autenticidad de las escenas allí grabadas y muestras de gratitud por honrar la memoria de las víctimas de Paul Schäfer. Sin embargo, ambos países guardaron silencio sobre las escabrosas imágenes aquí consignadas, a pesar de la intención de su director de “echar luz sobre este capítulo tan oscuro”.