UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 29 de marzo de 2019

AMOR SOBRE RUEDAS


En esta ocasión buscamos un espacio divertido y relajante, y lo encontramos en esta comedia del año 2018, plena de fluidez y de música agradable. Ante la propuesta de mostrar el tema de la discapacidad y hacerlo llevadero, su director francés, Franck Dubosc, ha puesto en escena a un personaje que se empeña en sostener una mentira y darle gracia a un cúmulo de situaciones en torno a ella. Es Jocelyn, un hombre rico, exitoso y seductor que vive solo; a su vez, es inestable, egocéntrico y mentiroso. Después de la muerte de su madre, va al apartamento de ella, donde encuentra una silla de ruedas que le sirve de apoyo para revisar sus pertenencias e inesperadamente para fingir ser una persona diferente. Serán muchas las preguntas de su vecina quien al llegar allí lo cree discapacitado y él se empeña en apoyarla con el fin de seducirla; muchas también las dificultades que deberá asumir para sostener esa nueva versión que le cambiará su rol de empresario y muy entretenidas las sorpresas que los espectadores disfrutarán de la relación de Jocelyn (Franck Dubosc) con Florence (Alexandra Lamy), la hermana mayor de su vecina. A ella la veremos en la misma situación de discapacidad ya que es parapléjica. Además, practica el tenis y es una reconocida violinista que viaja por Europa ofreciendo conciertos. Será su polo a tierra, quien con su inteligencia, simpatía y vitalidad podrá cambiarlo y darle a esta comedia un tono romántico.

Como puede apreciarse, el protagonista de esta película es el mismo director que hace su debut y se ubica detrás de la cámara para contar esta historia entretenida, cargada de humor negro. ¿Cómo logra su personaje sostener este engaño? Solo un mentiroso compulsivo y un inescrupuloso como él puede hacerlo y terminar resarciendo sus errores, en la búsqueda del amor. Sin embargo, más que la trama, en esta producción interesa la cantidad de chistes y situaciones jocosas que realiza Jocelyn para conquistar al público. Por su parte, Alexandra Lamy que realiza un rol estupendo junto a Elsa Zylberstein -la secretaria del protagonista- representan la fuerza y la independencia en la mujer, sin importar la situación de discapacidad, asumida con total normalidad. Ambas están dándole un mensaje a su compañero: “Acéptese usted y usted no tiene que mentir”.