UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 17 de enero de 2017

LA MUJER QUE CANTABA o INCENDIES


Difícil entender cómo una mujer canta mientras es golpeada sin consideración en un calabozo y soporta su encierro con estoicismo y dignidad. Más incomprensible es saber que calla todo el dolor que lleva encerrado en su pecho, hasta el punto de llegar al mutismo completo. Percibimos entonces en esa persona un silencio profundo que nos llevará a descubrir su secreto tan impenetrable, tan guardado, tan suyo.

Nawal Marwan es el nombre de la protagonista libanesa, madre de Jeanne y de Simon. Una inmigrante que, tras superar años de dolor y de un pasado tormentoso, muere dejándole a sus hijos gemelos la misión de descubrir a un padre que creían muerto, y a un hermano, que ignoraban tener. Será una dura tarea para estos muchachos quienes desconocen el pasado de Nawal que siendo muy joven tuvo que vivir la muerte del padre de su hijo de manos de su propio hermano, por no pertenecer a su misma religión, y dejar a esta pequeña criatura en manos del infortunio. Antes de abandonarlo, su abuela lo marca con tres puntitos negros en su talón derecho, con la esperanza de que Nawal pueda encontrarlo en un futuro. Abandona entonces su pueblo e inicia una vida colmada de adversidades que la llevarán de momentos plenos a instantes saturados de dolor y de miseria. Así, tanto para la protagonista como para el espectador, será muy impactante el desenvolvimiento de los hechos y sobre todo el final de la trama. Los hechos narrados transcurren en dos tiempos que se van intercalando constantemente: uno en Canadá en el año 2009 y otro en Medio Oriente, desde el año 1970 y durante la Guerra Civil del Líbano, hasta la actualidad.

Una película del cineasta quebequés Denis Villeneuve, que en el año 2010 fue nominada al premio Oscar como Mejor Película Extranjera y a los premios BAFTA como Mejor Película de Habla no Inglesa. Ganadora del Festival de Toronto a Mejor Película Canadiense y del Festival de Valladolid a Mejor Guión, Premio del Público y Premio de la Juventud. Una dura crítica a la situación política y social del Medio Oriente, al horror que produce la guerra en una persona, a las dificultades entre las comunidades cristianas y musulmanas, combinada con una fuerza dramática que muchas veces le quita verosimilitud a la sucesión de los hechos.

“Un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio”.