UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

INVICTUS


"El perdón libera el alma y elimina el miedo. Por eso es un arma tan poderosa".
“¿Cómo ha podido pasar 30 años en una celda minúscula y luego salir y perdonar a los que lo encerraron ahí?”
 
"Si no puedo cambiar cuando las circunstancias lo demandan, ¿cómo puedo esperar que los demás lo hagan?"
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen”.
Mandela: ¿Qué posibilidades tenemos de ganar la copa mundial de rugby?
Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final.
Mandela: Según los expertos, tú y yo deberíamos seguir en la cárcel. Y aquí estamos presidiendo el país.

 
Un ejemplo total de reconciliación a través de un guía que cambia la mentalidad de un país es la esencia de Invictus. La imagen es Nelson Mandela. Un hombre grande que sembró el perdón después de pasar más de 27 años en una cárcel y se atrevió a rescatar a Sudáfrica de las garras del Aparheid, buscando la igualdad entre todos, negros y blancos. Y lo hace a través de un lenguaje universal, el deporte. Así Mandela, ya liberado y ejerciendo como presidente de su país, busca al capitán del equipo de rugby, Francois Pienaar, y juntos crean la manera de conseguir que su equipo pueda llegar a la final de la Copa del Mundo de ese deporte en 1995. Extraordinario que alguien quiera dar una imagen política mediante el deporte y más válido aún que a través del ejemplo de un equipo se empiece a generar identidad en una nación que por años estuvo sometida a discriminaciones raciales. Mandela logra entonces equilibrar las aspiraciones de los negros con los temores de los blancos, sin acabar con ningún grupo, ni tratar de vencerlo, sino de balancear esta relación. Toda una obra centrada en el perdón y en la reconciliación que tuvo eco en todo un país que pudo cambiar de opinión, no con temor sino con persuasión. Hay que ceder para poder perdonar es lo que promueve este líder de la liberación étnica con un mensaje de paz y de tolerancia. El relato de este milagro lo hace John Carlin, el autor del libro El factor humano en el que se basó el director de esta película, Clint Eastwood. 
Queda la reflexión para nosotros, los colombianos, que no hemos podido lograr nuestra identidad. Se hace necesario pensar en nuestra historia y en todas en todas las exclusiones sociales que a diario vivimos. Tenemos tristezas en casi todas las familias de nuestra patria y el odio y la venganza luchan por imponerse de un modo visceral. La parte económica domina y la corrupción se implanta hasta el punto de que todos queremos salir adelante sin importar cómo. Urge entonces la búsqueda de soluciones. Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar. Empezar por cambiar nuestro ser en el decir. Hemos llegado a un lenguaje “guerrerista” que invade todas las esferas de nuestra cotidianidad. Hay que desarmar el lenguaje, empezando por la televisión, lo que exige un manejo diferente de éste por otro que pueda sembrar la pedagogía que necesitamos para perdonar y renovarnos. Una transformación que impregne todas las relaciones y reanime ese deseo de creer y confiar en el otro.
INVICTUS
En la noche que me envuelve
negra como el abismo insondable,
yo agradezco al dios que fuere
por mi espíritu inconquistable.

En las azarosas garras de las circunstancias
yo he gemido pero no he llorado
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de furia y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
                                       Poema escrito por William Ernest Henley en 1875, que Mandela entrega al capitán del equipo de rugby para animarlo a ser líder de su causa, buscando el éxito. 
http://www.eltiempo.com/gente/entrevista-con-el-periodista-john-carlin_12890270-4