UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 28 de marzo de 2017

UN CAMINO A CASA



El tema de la adopción mezclado con el deseo de buscar a la familia original son los móviles de esta película cuyo título original es LION. Tema que conmueve si lo ubicamos en la India de la época actual donde, por su multitudinaria población, encontramos cifras alarmantes como la desaparición anual de más de 100.000 niños.  Todo un drama social es esta toma de conciencia sobre los pequeños que se pierden o que son separados de sus padres, y al llegar a la madurez viven una crisis de identidad que los lleva a investigar sus raíces.

Este primer largometraje de Garth Davis, aplaudido en el festival de cine de Toronto, está basado en hechos reales contados en “Un camino a casa”, la autobiografía de Saroo Brierley. En ella vemos cómo Saroo, un niño humilde de apenas 5 años, desaparece de las manos de su hermano mayor en una estación y termina viajando en un tren hindú que va a miles de kilómetros lejos su casa. Llega a Calcuta donde desconoce su idioma y vive en la calle expuesto a innumerables peligros. Después de un buen tiempo, es enviado a un orfanato y finalmente adoptado por una pareja de australianos en la isla de Tasmania. Allí es educado con otro hermano adoptivo quien no responde a todas las bondades y buena educación que le brindan sus padres (interpretados Nicole Kidman y David Wenham). Saroo crece como un niño normal y aprovecha la riqueza material y moral de esta familia para salir adelante. Sin embargo, siendo ya un joven de más de 20 años, empiezan a asediarlo imágenes de un pasado que lo acercan a su infancia. Ve a su madre, a sus hermanos y a su aldea con tal fuerza que no puede deshacerse de ellos. Saroo se obsesiona con estas visiones y abandona su presente hasta el punto de olvidarse de sus padres y de su novia. Todos esperan una respuesta a esta situación de aislamiento cuya causa desconocen, mientras él dedica semanas enteras a buscar en los mapas y en internet el lugar donde encontrar a su familia. ¿Será posible llegar a las huellas de su pasado sin sacrificar su presente? ¿Será más verdadera su familia de sangre que aquella que lo ha acogido incondicionalmente?

Un contraste entre dos culturas nos exhibe esta película del año 2016 que llega a los barrios de extrema pobreza de la India y a los bellos paisajes de Tasmania. Tuvo seis nominaciones a los premios Oscar del presente año: mejor película, mejor actor y actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor fotografía. Una cinta conmovedora que da la mejor presentación de su director. 


 “Una reflexión sobria y profundamente emotiva sobre la familia, las raíces y la identidad”.

SEXTO ANIVERSARIO



Y seguimos con nuestro CINE CLUB SALAMANDRA. 

Ya son seis años los que vivimos en compañía de nuestro gusto por el cine, por las buenas producciones del séptimo arte y sobre todo por la amistad que hemos creado alrededor de él. Ha aumentado nuestro grupo con la asistencia de María Elena Londoño y María Helena García desde el año pasado y ahora somos asiduas usuarias de la sala de cine independiente que tiene Manizales en el sector de Milán, CINE ESPIRAL. Allí nos espera una de sus salas para el encuentro semanal, y es allí, donde acompañadas de un buen café, realizamos nuestro foro que alimenta este blog, testigo de nuestra constancia y de nuestro gusto por la vida.