UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 28 de abril de 2016

ABOUT A GIRL

¿Qué hacer cuando un adolescente intenta suicidarse? ¿Conviene aprovechar la ayuda de un profesional para evitar los cuidados hospitalarios y estar con él en casa? ¿Será útil la ayuda de un psiquiatra?  ¿Deberá continuar en el mismo colegio, con los mismos amigos y con la misma libertad? Son interrogantes que seguramente se plantean los padres de Charleen (Jasna Fritzi Bauer), una joven cercana a los 16 años, muy rebelde, rabiosa, introvertida, pesimista y amante de la música de Kurt Cobain. No encuentra apego a la vida y decide ponerle fin a su existencia. Como no lo logra, despierta en una clínica sometida a muchos cuidados. Es el momento en que sus padres que están separados vuelven sus ojos a ella y empieza el análisis de sus vivencias y de todo lo que la rodea. Su mejor amiga no es su seguidora incansable y frecuenta otros ambientes que la hacen sentir sola y aislada. Su padre rockero ha abandonado su hogar y para Charleen es como si hubiera muerto. A su madre y a su hermano pequeño no los soporta ni un instante. Considera tontos a sus compañeros de clase, al igual que a su profesor quien es ahora su padrastro. Solo tiene contacto con Linus, un chico tímido y superdotado, que encuentra en sus visitas al psiquiatra. Le molesta su presencia, así como estar sometida a psicoterapias constantes frente a un profesional que parece un loco e ignora sus molestias.  Al parecer, la única presencia agradable para ella es la de abuela. Sin embargo, todos aportan algo para su reincorporación a la vida, lo que la ayuda a reencontrarse con valores existenciales que le inyectan un gran optimismo y mucha alegría.

Valioso el análisis de esta situación, tan frecuente hoy en día, y que presenta una salida terapeútica útil. Mark Monheim, el director de esta película alemana, hace con este primer largometraje un cuestionamiento constante del valor de la vida y de la muerte. Con una música sensible y con unas tomas fantásticas, llega a todas las instancias que afectan el desarrollo normal de la adolescencia. Va a la familia, a la escuela, a la sociedad, al estado y a los grupos de ayuda. Así, descubre que Charleen establece un nexo positivo con la abuela, pues se transforma ante su sola presencia, suaviza sus gestos y aprende su mayor lección: “La muerte es buena porque se aprovecha el regalo de la vida” y por lo tanto, no “merece la pena tomar atajos melodramáticos”. Ella termina entonces valorando esta nueva oportunidad que le da un giro grande a su angustia. Enriquece así su personalidad y la relación con quienes la rodean. Su madre, cargada siempre de coraje y comprensión, luchará por sacarla adelante.  Su padre y su hermano pasarán a ser mirados con una óptica positiva. Y Linus, llegará con paciencia hasta su corazón haciéndole descubrir que lo opuesto a la muerte es el amor. Por su parte, el psiquiatra ganará terreno en esta lucha por acercarse a ella y su amiga será aceptada con todas sus particularidades. Un esfuerzo grande por vencer el miedo hacia los sentimientos opuestos.