Empezamos
el 2016 en el Teatro CINE ESPIRAL de Manizales, una sala de cine independiente,
con los ojos puestos en las producciones nominadas al Oscar de este año, en la categoría de mejor película extranjera. Ellas son:
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
MUSTANG
SPOTLIGHT
THEEB
KRIGEN
EL HIJO DE SAÚL
MUSTANG
SPOTLIGHT
THEEB
KRIGEN
EL HIJO DE SAÚL
4 de febrero
EL ABRAZO
DE LA SERPIENTE
Por primera vez una producción colombiana es nominada al Oscar y lo hace como Mejor Película en Lengua Extranjera. Su director Ciro Guerra, junto con su esposa Cristina Gallego, encargada de la producción, enfrentaron el gran reto de desarrollarla en el Amazonas utilizando actores naturales y mostrando una historia autóctona. En ella se encuentran protagonistas valiosos como los indígenas, los exploradores extranjeros, la selva y el río que marcan el destino propuesto de encontrar una planta medicinal llamada yakruna, con poder sanador y mágico. Toda una búsqueda que lleva a los personajes de la cinta al interior de ellos mismos. Para lograrlo, aparece filmada en blanco y negro y hace del río ese camino que se transita en largas canoas, con remos precisos y mucha paciencia.
Por primera vez una producción colombiana es nominada al Oscar y lo hace como Mejor Película en Lengua Extranjera. Su director Ciro Guerra, junto con su esposa Cristina Gallego, encargada de la producción, enfrentaron el gran reto de desarrollarla en el Amazonas utilizando actores naturales y mostrando una historia autóctona. En ella se encuentran protagonistas valiosos como los indígenas, los exploradores extranjeros, la selva y el río que marcan el destino propuesto de encontrar una planta medicinal llamada yakruna, con poder sanador y mágico. Toda una búsqueda que lleva a los personajes de la cinta al interior de ellos mismos. Para lograrlo, aparece filmada en blanco y negro y hace del río ese camino que se transita en largas canoas, con remos precisos y mucha paciencia.
Es el
caso de Karamakate, su protagonista, un poderoso chamán del Amazonas, quien realiza
un viaje lleno de aventuras y sacrificios, pero centrado en las vivencias
internas que lo llevan a él y a sus acompañantes al hallazgo de sí mismos. Ellos
son dos científicos y exploradores extranjeros que en realidad existieron (el
etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo
estadounidense Richard Evans) y recorren el río y la selva con la ayuda de
Kamakate –en diferentes momentos- intentando acercarse a su cultura y a los
misterios que encierran sus plantas. El espectador termina enganchado con los
sentimientos de estos personajes y en conexión con la naturaleza, en un sentido
ecológico. Aquí, el río es como una serpiente mítica que abraza a quienes se
acercan a esa selva que parece impenetrable pero que hace respetarla y
valorarla en toda su inmensidad. Además y muy valioso para la película, es la
mezcla de varios idiomas y dialectos que se combinan con las razas que muestra
el elenco: europea, americana e indígena. Una historia universal que ha
participado en diferentes festivales como el Festival de Cine de Cannes y el
Festival de San Sebastián donde logró buena crítica y aceptación por parte del
público.
11 de febrero
11 de febrero
MUSTANG
En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16
años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre
las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición
de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y
escándalo de las jóvenes. Así que sus familiares, a través de la abuela y el
tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas
hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
Una película realizada en conjunto por Turquía, Francia y Alemania bajo
la dirección de la cineasta turca, radicada en Francia, Deniz
Gamze Ergüven. Ella nos da su visión crítica sobre el doloroso proceso que
viven las niñas de esa cultura y región para madurar y ser aceptadas en la
sociedad. Una historia dramática reflejada en tonos de comedia y mucha calidez
para alejarla de la manera usual de contar una realidad absurda, pero todavía arraigada
en muchos países. Excelente la actuación de estas cinco hermanas que, a pesar
del infierno en que viven, conservan su hermandad y un inmenso amor por la
libertad. Aquí se percibe claramente la sensibilidad femenina de su directora: las
niñas despliegan sentimientos delicados cargados de emociones que solo una
mujer puede manifestar. Y mientras avanza la película, se muestra cómo cada una
de las cinco hermanas enfrenta de manera diferente el destino que su familia le
depara.
25 de febrero
SPOTLIGHT
3 de marzo
THEEB
25 de febrero
SPOTLIGHT
“Spotlight se enfrentó a esa
institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie
es intocable”. Blye Pagon Faust, uno de los productores
"Esta historia no trata de
despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: ¿Cómo pudo pasar algo
así?” Tom
McCarthy
Conocida
en Latinoamérica con el nombre de En primera plana y premiada este
año con el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original. Revive uno de los
casos de pedofilia más nombrados en la iglesia católica a través de las
investigaciones del periódico Boston Globe que en el 2003 le mereció el Premio
Pullitzer. Con una presentación sobresaliente y brillantemente interpretada, se ubica dentro del género de investigación periodística. Su director y
guionista Tom McCarthy afronta un tema espinoso ya que se
dirige a quienes abusan y a quienes son cómplices silenciosos de este drama. Un
mal que está cerca de nosotros y aparece muchas veces disfrazado de bien.
En
esta película un grupo de expertos periodistas del Boston Globe, de la sección Spotlight,
son retados por su nuevo director a enfrentar un caso de encubrimiento de
pederastia registrado por décadas en los niveles más altos de la jerarquía
religiosa de su ciudad. Asumen con interés esta tarea que desata una ola de
revelaciones pues los lleva a “rastrear archivos, entrevistar víctimas,
contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de la Iglesia”. No fue fácil
para ellos hablar con las víctimas y abusadores, con mujeres y niños, y con
representantes de la iglesia que siempre buscaban limpiar su nombre. Un caso
que inundó las portadas de los periódicos internacionales y desató el mayor
escándalo por abusos sexuales a menores, en una de las instituciones más
antiguas y confiables de Boston. A la vez, impactó por la presencia de este mal
oculto en muchas partes del mundo bajo el amparo de los mismos sacerdotes de la
iglesia católica. Una dura verdad que produce tristeza y obliga a no cerrar los
ojos porque aún continúa.
3 de marzo
THEEB
Theeb, significa LOBO en árabe, lengua en la que está escrita
y dirigida esta película. Naji Abu Nowar la estrenó en el año 2014, en el
Festival de Venecia donde ganó el premio a mejor director. Él cuenta que una
vez fue al desierto Badya, ubicado en el sur de Jordania, donde se inspiró con
su cultura y su estilo de vida. Durante un año, escribió el guión en el mismo
sitio y vivió allí con la tribu beduina hasta lograr con su equipo una interesante
coproducción entre Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino
Unido.
Está ambientada en el año 1916,
en la primera guerra mundial, cuando Theeb de 10 años y Hussein su hermano
mayor, que viven en el desierto junto a su tribu, encuentran a un oficial del
ejército británico y a su guía solicitando apoyo para una misión misteriosa. Hussein quiere ayudarlos a hallar el lugar que
buscan, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a la Meca. Sin embargo,
Theeb que teme perder de vista a su hermano, lo persigue hasta alcanzarlo y
vive con ellos grandes desafíos entre las
dunas y bajo el sol y la soledad del desierto. Serán víctimas de mercenarios
asesinos y Theeb, el héroe de esta contienda deberá enfrentar solo la
supervivencia. Un drama de aventuras cargado de un intimismo y una energía que
asombra. Está pleno de bellos paisajes y una pulcritud extrema en su
ambientación que nos lleva a explorar con este personaje ese entorno exótico
que deslumbra, pero que tememos por la aparición de otro asaltante en su
ecosistema. No será fácil para Theeb valerse por sí mismo y transformarse de
una manera tan marcada porque su vida cambiará para siempre.
10 de marzo
KRIGEN
10 de marzo
KRIGEN
A war es el título en inglés de la película danesa Krigen,
cuyo director es Tobias Lindholm, un amigo de las historias difíciles en las
que la ética parece llegar al borde de sus límites para así poder detallar
aspectos minuciosos de la psicología de sus personajes. Aquí, se inserta en conflictos
bélicos de la época actual que tienen que ser resueltos con balas, cañones y
proyectiles, olvidando las vidas humanas que entran en juego. Aparece entonces
la pregunta ¿se deben censurar los hechos cometidos por quienes lideran una
guerra y están bajo extrema presión? Este parece ser el interrogante de su
director, cuando trata el tema de la guerra de Afganistán y muestra la preocupación
por los sufrimientos de los soldados en su vida íntima. Así los
abstrae del contexto específico de sus acciones de guerra y nos los presenta en
el marco personal con sus conflictos, con sus silencios, con sus sueños.
El comandante de la compañía danesa en Afganistán,
el mayor Michael Pedersen (Pilou Asbaek), está en la guerra donde apoya a sus tropas en la lucha
contra los talibanes, hasta el punto de ir con ellas al campo de batalla. Es un hombre
bueno y comprometido, y se enfrenta con sus soldados a muchas situaciones
terribles de fuego cruzado en el infierno en que luchan. Allí debe tomar muchas
decisiones con responsabilidad militar y algunas terminan siendo equivocadas como
la de dar una orden que causa la muerte de niños y mujeres afganos. Mientras tanto
no puede olvidar a su familia, su mujer y sus tres hijos, que lo esperan con ansias
y solo desean que el conflicto termine. Ella necesita de su acompañamiento para
la crianza de sus menores pues no ha sido fácil hacerlo sola. Aparece entonces
la mayor dificultad para él quien deberá acudir al juicio para enfrentar las
acusaciones de un crimen de guerra. ¿Qué tan responsable es de la muerte de
desconocidos inocentes? ¿Cómo negociarlo limpiamente para no perder la esperanza de volver
a casa?