UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 6 de marzo de 2016

PELÍCULAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


Empezamos el 2016 en el Teatro CINE ESPIRAL de Manizales, una sala de cine independiente, con los ojos puestos en las producciones nominadas al Oscar de este año, en la categoría de mejor película extranjera. Ellas son:
 EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
MUSTANG
SPOTLIGHT 
THEEB
KRIGEN
EL HIJO DE SAÚL


4 de febrero 
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
      Por primera vez una producción colombiana es nominada al Oscar y lo hace como Mejor Película en Lengua Extranjera. Su director Ciro Guerra, junto con su esposa Cristina Gallego, encargada de la producción, enfrentaron el gran reto de desarrollarla en el Amazonas utilizando actores naturales y mostrando una historia autóctona. En ella se encuentran protagonistas valiosos como los indígenas, los exploradores extranjeros, la selva y el río que marcan el destino propuesto de encontrar una planta medicinal llamada yakruna, con poder sanador y mágico. Toda una búsqueda que lleva a los personajes de la cinta al interior de ellos mismos. Para lograrlo, aparece filmada en blanco y negro y hace del río ese camino que se transita en largas canoas, con remos precisos y mucha paciencia.

   Es el caso de Karamakate, su protagonista, un poderoso chamán del Amazonas, quien realiza un viaje lleno de aventuras y sacrificios, pero centrado en las vivencias internas que lo llevan a él y a sus acompañantes al hallazgo de sí mismos. Ellos son dos científicos y exploradores extranjeros que en realidad existieron (el etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans) y recorren el río y la selva con la ayuda de Kamakate –en diferentes momentos- intentando acercarse a su cultura y a los misterios que encierran sus plantas. El espectador termina enganchado con los sentimientos de estos personajes y en conexión con la naturaleza, en un sentido ecológico. Aquí, el río es como una serpiente mítica que abraza a quienes se acercan a esa selva que parece impenetrable pero que hace respetarla y valorarla en toda su inmensidad. Además y muy valioso para la película, es la mezcla de varios idiomas y dialectos que se combinan con las razas que muestra el elenco: europea, americana e indígena. Una historia universal que ha participado en diferentes festivales como el Festival de Cine de Cannes y el Festival de San Sebastián donde logró buena crítica y aceptación por parte del público.


11 de febrero
  MUSTANG

  En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes. Así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)

      Una película realizada en conjunto por Turquía, Francia y Alemania bajo la dirección de la cineasta turca, radicada en Francia, Deniz Gamze Ergüven. Ella nos da su visión crítica sobre el doloroso proceso que viven las niñas de esa cultura y región para madurar y ser aceptadas en la sociedad. Una historia dramática reflejada en tonos de comedia y mucha calidez para alejarla de la manera usual de contar una realidad absurda, pero todavía arraigada en muchos países. Excelente la actuación de estas cinco hermanas que, a pesar del infierno en que viven, conservan su hermandad y un inmenso amor por la libertad. Aquí se percibe claramente la sensibilidad femenina de su directora: las niñas despliegan sentimientos delicados cargados de emociones que solo una mujer puede manifestar. Y mientras avanza la película, se muestra cómo cada una de las cinco hermanas enfrenta de manera diferente el destino que su familia le depara.


25 de febrero
SPOTLIGHT


    “Spotlight se enfrentó a esa institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie es intocable”.  Blye Pagon Faust, uno de los productores

   "Esta historia no trata de despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: ¿Cómo pudo pasar algo así?” Tom McCarthy


Conocida en Latinoamérica con el nombre de En primera plana y premiada este año con el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original. Revive uno de los casos de pedofilia más nombrados en la iglesia católica a través de las investigaciones del periódico Boston Globe que en el 2003 le mereció el Premio Pullitzer. Con una presentación sobresaliente y brillantemente interpretada, se ubica dentro del género de investigación periodística. Su director y guionista Tom McCarthy afronta un tema espinoso ya que se dirige a quienes abusan y a quienes son cómplices silenciosos de este drama. Un mal que está cerca de nosotros y aparece muchas veces disfrazado de bien.

En esta película un grupo de expertos periodistas del Boston Globe, de la sección Spotlight, son retados por su nuevo director a enfrentar un caso de encubrimiento de pederastia registrado por décadas en los niveles más altos de la jerarquía religiosa de su ciudad. Asumen con interés esta tarea que desata una ola de revelaciones pues los lleva a “rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de la Iglesia”. No fue fácil para ellos hablar con las víctimas y abusadores, con mujeres y niños, y con representantes de la iglesia que siempre buscaban limpiar su nombre. Un caso que inundó las portadas de los periódicos internacionales y desató el mayor escándalo por abusos sexuales a menores, en una de las instituciones más antiguas y confiables de Boston. A la vez, impactó por la presencia de este mal oculto en muchas partes del mundo bajo el amparo de los mismos sacerdotes de la iglesia católica. Una dura verdad que produce tristeza y obliga a no cerrar los ojos porque aún continúa.

3 de marzo
THEEB
    Theeb, significa LOBO en árabe, lengua en la que está escrita y dirigida esta película. Naji Abu Nowar la estrenó en el año 2014, en el Festival de Venecia donde ganó el premio a mejor director. Él cuenta que una vez fue al desierto Badya, ubicado en el sur de Jordania, donde se inspiró con su cultura y su estilo de vida. Durante un año, escribió el guión en el mismo sitio y vivió allí con la tribu beduina hasta lograr con su equipo una interesante coproducción entre Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Está ambientada en el año 1916, en la primera guerra mundial, cuando Theeb de 10 años y Hussein su hermano mayor, que viven en el desierto junto a su tribu, encuentran a un oficial del ejército británico y a su guía solicitando apoyo para una misión misteriosa.  Hussein quiere ayudarlos a hallar el lugar que buscan, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a la Meca. Sin embargo, Theeb que teme perder de vista a su hermano, lo persigue hasta alcanzarlo y vive con ellos grandes  desafíos entre las dunas y bajo el sol y la soledad del desierto. Serán víctimas de mercenarios asesinos y Theeb, el héroe de esta contienda deberá enfrentar solo la supervivencia. Un drama de aventuras cargado de un intimismo y una energía que asombra. Está pleno de bellos paisajes y una pulcritud extrema en su ambientación que nos lleva a explorar con este personaje ese entorno exótico que deslumbra, pero que tememos por la aparición de otro asaltante en su ecosistema. No será fácil para Theeb valerse por sí mismo y transformarse de una manera tan marcada porque su vida cambiará para siempre.

10 de marzo
KRIGEN


   A war es el título en inglés de la película danesa Krigen, cuyo director es Tobias Lindholm, un amigo de las historias difíciles en las que la ética parece llegar al borde de sus límites para así poder detallar aspectos minuciosos de la psicología de sus personajes. Aquí, se inserta en conflictos bélicos de la época actual que tienen que ser resueltos con balas, cañones y proyectiles, olvidando las vidas humanas que entran en juego. Aparece entonces la pregunta ¿se deben censurar los hechos cometidos por quienes lideran una guerra y están bajo extrema presión? Este parece ser el interrogante de su director, cuando trata el tema de la guerra de Afganistán y muestra la preocupación por los sufrimientos de los soldados en su vida íntima. Así los abstrae del contexto específico de sus acciones de guerra y nos los presenta en el marco personal con sus conflictos, con sus silencios, con sus sueños.
El comandante de la compañía danesa en Afganistán, el mayor Michael Pedersen (Pilou Asbaek), está en la guerra donde apoya a sus tropas en la lucha contra los talibanes, hasta el punto de ir con ellas al campo de batalla. Es un hombre bueno y comprometido, y se enfrenta con sus soldados a muchas situaciones terribles de fuego cruzado en el infierno en que luchan. Allí debe tomar muchas decisiones con responsabilidad militar y algunas terminan siendo equivocadas como la de dar una orden que causa la muerte de niños y mujeres afganos. Mientras tanto no puede olvidar a su familia, su mujer y sus tres hijos, que lo esperan con ansias y solo desean que el conflicto termine. Ella necesita de su acompañamiento para la crianza de sus menores pues no ha sido fácil hacerlo sola. Aparece entonces la mayor dificultad para él quien deberá acudir al juicio para enfrentar las acusaciones de un crimen de guerra. ¿Qué tan responsable es de la muerte de desconocidos inocentes? ¿Cómo negociarlo limpiamente para no perder la esperanza de volver a casa?