UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 24 de marzo de 2014

NEBRASKA



 
“¿Qué daño hace dejar que viva su fantasía un par de días más?”
Por lo general, una persona tiene que morir antes de que los buitres comiencen a dar vueltas”.   
 David Grant 

Un viaje a la memoria es el tema de esta película de generoso aliento poético que describe un viaje hacia el fondo del ser humano, hacia el pasado, con una carga fuerte de compasión y de nostalgia por la vida. Woody Grant (Bruce Dern) que caracteriza a un anciano alcohólico, huraño y casi demente, desea ir a Nebraska donde cree que se ha ganado un premio y contra la voluntad de toda su familia que le advierte del engaño, emprende su aventura. Por fortuna, uno de sus hijos considera que se puede dar esta oportunidad para conocer a su padre y lo acompaña. Pasarán por el pueblo natal de Woody donde éste hace llegar la falsa noticia y surgen encuentros con sus habitantes llenos de sorpresas y dificultades. Al final del viaje es David Grant (Will Forte), su hijo menor, quien se convierte en su redentor y le hace vivir su más grande sueño.
 
A pesar del deterioro cultural y neurológico que vemos en el protagonista de esta película y de la actitud de su esposa –una persona fuerte y primaria-, encontramos a los hijos (especialmente el menor) deseosos de restablecer un diálogo, de darle sentido a los deseos de su padre y de apoyarlo en la idea de emprender su fantasía. Así, ante la realidad aplastante que los incomunica, se encuentra la máscara que ayuda al padre a realizar su sueño, llevándolo a mostrar su valentía y todas sus capacidades. Van tras el millón de dólares, una hazaña que parece quijotesca, pero que los pone a puertas de su mayor logro, la recuperación de la unión familiar. Muchas dificultades tienen que vivir en medio del choque intergeneracional y del cambio frecuente de estados de ánimo, hasta que se descubre que es la adversidad la que los une. También advierte cómo engaña la publicidad y cómo caen los más vulnerables ante sus atractivos. Muy propio de la cultura americana en la que prima el poder del dinero y el consumismo.

Se presenta en blanco y negro, una forma ideal de ponerse a tono con el pasado y de acentuar el efecto del paisaje. Es otoño y la luz que refleja es un personaje más; es el ocaso, la melancolía, la soledad y proximidad de la oscuridad. La música country de Mark Orton atrae y acompaña este viaje por carretera o road movie en el que hay una buena carga de humor, manejado con sencillez y realismo. Muy valioso el trabajo de su director y guionista, Alexander Payne, que le valió la nominación en el 2013 a cinco premios Oscar, entre ellos a Mejor Película, y la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por mejor actor.