UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 16 de mayo de 2017

LA CULPA ES DE FIDEL


¿Hasta qué punto llega el derecho de los padres a imponer cambios bruscos en la vida de los hijos y cómo será el futuro de estos? ¿Hasta dónde es conveniente que lleven a sus niños a una manifestación política? ¿Es justo que estos pequeños asuman el costo de la decisión política de sus padres? 

Estos son los principales interrogantes que nos planteamos ante la visión de esta película nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en el año 2006. Una cinta francesa, de la directora Julie Gavras, que tiene a una niña de 9 años como protagonista de un tema netamente político e histórico. En 99 minutos vemos a Anna enfrentar numerosos cambios en su estilo de vida, desde lo ordenado y apacible hasta lo desorganizado y complejo. Es la época de la lucha en España contra el general Francisco Franco durante la década de 1970 y de la victoria y posterior derrocamiento del presidente de Chile, Salvador Allende en 1973. El tío de Anna que es comunista es arrestado y muere, y sus padres desorganizan su vida burguesa en París para involucrarse en los problemas sociales de la época, al punto de reemplazar su ideología y convertirse en activistas radicales. Así, esta pequeña de 9 años y su hermano de 5 van cambiando de vivienda, de niñera, de visitantes en casa, de comida, hasta de religión; y son sometidos a las frecuentes ausencias de sus padres, lo que obliga a Anna asumir la responsabilidad del pequeño, quien a su vez siempre tiene argumentos para tranquilizarla. El cerebro de ella percibe todas estas transformaciones como anormales y no se adapta a ellas. Las palabras lucha contra el imperialismo, revolución, militantes de izquierda, feminismo, salud reproductiva, altruismo y solidaridad son frecuentes en su diario vivir y muestra una resistencia a todas estas vivencias, al tiempo que digiere su sentido, logrando al fin tener su propia mirada de la realidad.

Esta ópera prima de la hija del realizador griego Costa-Graves es una historia que narra el descubrimiento de un entorno social que para una menor es difícil de asimilar. De manera que debe sacrificar su infancia frente a unos padres comprometidos políticamente que le niegan su libertad. A cambio de esto aprende el valor del espíritu de grupo, que no es más que el deseo de conservar a su propia familia. Además, y a pesar de su edad, se ve obligada a madurar ya que sopesa distintas realidades, investiga sobre ellas, interroga constantemente y saca sus propias conclusiones.  Un trabajo enriquecedor basado en la novela original de Domitilla Calamai.