UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 24 de octubre de 2013

GRAVEDAD

 
 
En tiempo de receso quisimos aprovechar lo más novedoso que nos ofrece la pantalla gigante en nuestra ciudad –que muy pocas veces es interesante para nosotras- y le dimos un sitio especial a la película GRAVEDAD. Al parecer se aleja de nuestra temática habitual, pero encontramos en ella un espacio gigante para profundizar en la validez humana y especialmente en la forma en que dos personas enfrentan las dificultades. Sus protagonistas, Ryan Stone y Matt Kowalsky, él y ella en el espacio, se encuentran a la deriva después de un accidente de su nave, carentes de gravidez, asediados por trozos de satélites y basura espacial, y luchando por sobrevivir y por regresar a la tierra. Tratan en vano de establecer comunicación con alguien mientras se les va acabando el oxígeno y van sorteando la terrible tormenta que los asedia. No hay posibilidad de rescate y el pánico se apodera de ella, mientras su experimentado compañero intenta tranquilizarla y darle un aliento para salir adelante. Difícil enfrentar esta catástrofe de dos seres humanos atrapados en la nada y donde parece imposible mantener la vida y rescatar esa fragilidad humana. Y es ella, la mujer, quien realiza su primer viaje espacial, la que debe demostrar su capacidad para desafiar todas las adversidades. Es ella, lejos de todo contacto humano pues ha quedado sola  y sin esperanzas de salvarse, la que debe sobreponerse a las dificultades dando la lucha a favor de la vida. Todo un viaje al interior de su ser, toda una prueba a su validez como ser humano deseoso de vivir y de volver a la tierra.
Sorprende que una película de suspenso y de ficción, hecha con la más moderna tecnología jamás mostrada en la historia del cine y en un largo tiempo de preparación y ejecución –alrededor de seis años-, tenga el respaldo de un director mejicano, Alfonso Cuarón, quien también escribió el guión con su hijo Jonás.  Sus protagonistas, Sandra Bullock y George Clooney, dan muestras de un excelente desempeño y mucha disciplina en su trabajo actoral que logran transmitirnos verdadero suspenso, diversión y arte por lo bien lograda. Se espera una valoración positiva por parte de la crítica que ya ha iniciado su trabajo para la ceremonia de los Oscar 2014. Una película para ver en una sala de cine y en 3D.
“A lo largo del filme hay referencias visuales constantes
de la Tierra como un sitio hermoso y protector.
Flotando arriba hay una mujer que está aislada de ella y cuidándose sola.
Quisimos explorar el potencial alegórico de un personaje en el espacio que
está moviéndose en espiral hacia el vacío, víctima de su propia inercia,
alejándose de la Tierra donde radican las conexiones vitales y humanas.
Entre todas las herramientas y efectos, siempre tuvimos claro que la lucha de Ryan
es una metáfora sobre cualquiera que debe superar alguna adversidad
en la vida y llegar al otro lado. Es un viaje de renacimiento”.
Jonás Cuarón