UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 24 de enero de 2012

EL CONCIERTO

Un diálogo emocional es el que se vive en este concierto que logra transmitirnos una música para el alma, a través del valor y la calidad de los músicos rusos. Ellos logran expresar toda su emoción, más allá de la técnica porque la música es su obsesión. Una película del 2009 llena de humor en la que cada uno de sus personajes va a París a vivir su más grande sueño, así lleven 30 años atrasados, así carguen a cuestas los lastres de 60 años del comunismo que los sumió en una profunda soledad. Una parodia bien lograda en la que la ridiculización de los estereotipos resulta todo un acierto pues logra mostrarnos los peligros del fanatismo en la cultura, la idiosincrasia y la política del pueblo ruso. Un gran concierto sin voz y con imágenes, a partir de la unión de cuatro países encargados de esta producción: Francia, Bélgica, Rumania e Italia. Un viaje a la música de Tchaikovsky dirigido por el francés de origen rumano Radu Mihaileanu.

Andrei Filipov trabaja como aseador de la sede donde está ubicada la Orquesta de Bolshoi y añora la mejor época que ésta tuvo hace 30 años cuando fue su director. Fue un momento doloroso cuando la Unión Soviética al mando de Brezhnev lo llevó a aceptar la renuncia ya que no quiso separarse de los músicos judíos. Aprovecha entonces la oportunidad de recuperar su puesto y su fama cuando, una noche que trabaja hasta tarde, llega un fax dirigido a la dirección invitando a su orquesta a dar un concierto en París en el Teatro de Châteler. Empieza a soñar con la posibilidad de llegar a Francia con sus compañeros que ahora viven de pequeñas tareas ajenas a la música y presentar allí a la famosa orquesta. Logra reunir a sus antiguos amigos quienes aceptan gustosos. Muchas dificultades se presentan para alcanzar su cometido, pero finalmente llega el concierto tan esperado y con el corazón en la mano ofrece el mejor regalo a su público, acompañado de la famosa violinista Anne Marie Jacquet.

"ESTE CONCIERTO ES COMO UNA CONFESIÓN,
EN CADA NOTA MUSICAL HAY VIDA".

Un concierto no es un sesión de psicoterapia, pero éste penetra en el alma de los artistas rusos que han sido silenciados por el régimen soviético y en la comunidad judía que ha sido víctima de tantas injusticias. En él se viven los recuerdos de una época en la que el sistema acalló toda muestra de genialidad y la obligó al destierro o a su desaparición total. En un tono amable y con bella música nos permite saborear la revancha de un director de orquesta que no se resigna al silencio. Por el contrario, recupera su piel y demuestra su capacidad para soñar y vivir.

www.youtube.com/watch?v=OTUfpkIq3cI