UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 20 de enero de 2017

NAHID



Una vez más, el reflejo de la mujer como víctima de la sociedad; en este caso, víctima del sometimiento en el mundo islámico.  Nahid, de la directora iraní Ida Panahandeh, hace un retrato de la lucha cotidiana de la mujer musulmana para vencer la situación de sometimiento a las normas de una sociedad machista. No es fácil para su protagonista ganarse la vida sola con un hijo rebelde de 10 años, un ex marido alcohólico y una madre enferma. Además, cuando encuentra a un hombre que la ama y desea casarse con ella, debe anteponer las leyes de su país que le quitan la custodia de su hijo si vuelve a contraer matrimonio. Nahid, en esta lucha por no perder a los dos seres que ama, encuentra como opción la figura de un matrimonio temporal. Es decir, un matrimonio que dura un mes y es prorrogable, a cambio de tener a su hijo con ella. Difícil mantener esta situación que se va haciendo interminable por la agresión del padre de su hijo y por los sentimientos encontrados entre sus deseos como mujer y su obligación como madre.

Una valiosa muestra del cine iraní es esta ópera prima con la que debuta Panahandeh en el año 2015. Con Nahid intenta reflejar en 106 minutos la tensión de la mujer iraní en esa sociedad que la cohíbe y la coarta. Por fortuna, su personaje femenino, interpretado por Sareh Bayat, es una mujer fuerte que no se amilana ante su situación; sufre, pero se empeña en vencer los estereotipos de este mundo patriarcal.  Una película que acierta con su fotografía cargada de un gris otoñal, un mar triste, nubes pesadas y en una ciudad que apenas se deja ver.

"Nahid es una mujer moderna. Se respeta a sí misma, a sus ideas y necesidades y se cuestiona en la película qué debe ser prioritario en su vida, si su responsabilidad de madre o sus deseos personales como mujer" Ida Panahandeh