UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 9 de febrero de 2014

ANTONIA

 
Antonia, una mujer librepensadora y respetuosa del pensamiento del otro, asume con autonomía el liderazgo de una familia que crece a su alrededor en un ambiente campestre holandés alrededor del año 1945, después de la II Guerra Mundial. A su lugar de origen, regresa convertida en madre de una hija y con ella asume la tarea de salir adelante y ser ejemplo de lucha y de entrega desmedida al otro. En 50 años, logra cambiar el entorno frío, machista y oscuro donde vive por un lugar acogedor donde todos tienen cabida y se respira un diálogo de miradas que fomenta la paz y la concordia. Antonia es la autoridad moral de su grupo familiar y social, una persona de avanzada y demasiado generosa que respeta la diversidad y logra convertir el ambiente del campo en un paraíso. Cuatro generaciones crecen allí, cada una con nombre de mujer -Antonia, Daniela, Teresa y Sara-, capaces de crear en su poblado un laboratorio de tolerancia, frente a un tradicional mundo masculino que intenta sofocarlas y excluirlas.
Toda una reflexión sobre el tiempo humano que va tejiendo la vida y va dando vueltas hasta asumir con simplicidad esa relación hombre-naturaleza. Reivindica, a su vez, temas como el amor y el sexo tratados con absoluta independencia por madres e hijas que tienen la habilidad de atraer otras personas a su generoso clan. Un mensaje incluyente y solidario, cercano a esa red que intentamos construir las mujeres en el quehacer diario; esa búsqueda  de una educación permanente capaz de liberar ese potencial que nos asocie y nos permita la fraternidad. Muchos otros mensajes se tejen en esta historia de espíritu feminista, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1996, dirigida por Marleen Gorris y protagonizada por Willeke Van Ammelrooy.
La directora holandesa Marleen Gorris, es una reconocida activista del movimiento feminista, los derechos de las personas homosexuales y la libertad sexual en general.