UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 4 de febrero de 2013

LOS COLORES DE LA MONTAÑA



Iniciamos este año con un interés especial por acercarnos a lo nuestro, a las películas colombianas que retratan nuestro ambiente y nuestro modo de vivir tan sui géneris que poco a poco han ido ganando un espacio importante en el campo cinematográfico. Puede decirse entonces que con producciones como ésta, y con las que esperamos enriquecer esta serie, el cine colombiano ha llegado a la madurez. 

Película con alto contenido social, que retrata de manera fidedigna la realidad de miles de familias campesinas sometidas al conflicto, al cruce de intereses -y balas- de grupos armados al margen de la ley. Está relatada desde la realidad de unos niños que van a la escuela, juegan, crecen y van despertando a la dura crudeza del conflicto porque uno a uno deben ser tachados de la lista de clase, pues son amenazados de muerte y deben desplazarse a lugares ajenos a empezar una vida sin sus pertenencias, sin sus casas, sin sus pequeñas tierras. Los niños se van quedando solos, y tras la presión infame, terminan por desplazar hasta el último, no sin antes saber del peso que conlleva, el hecho de que un campesino honesto, luchador, se revele ante los intereses de la guerra. Dolor y tragedia. 

Con una fotografía preciosa, la película está realizada en un paisaje muy del centro de Colombia entre montañas y verdes de toda intensidad. Fue estrenada el 11 de marzo del 2011 y galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Juana María Echeverri Escobar