UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 14 de diciembre de 2018

GUERRA FRÍA



Un amor a prueba de todo nos refleja esta película, a pesar de los innumerables cambios políticos y geográficos que mantienen sus protagonistas y de las múltiples circunstancias que les impiden llevar una vida normal. Es un amor difícil que sobrevive porque hay intereses comunes, una pasión desbordante, una sensibilidad a flor de piel, y hay un silencio que lo dice todo. La guerra fría de la década de 1950 ha dejado sus huellas en Polonia, donde residen Wiktor (Thomasz Kot) y Zula (Joanna Kulig), y el destino los lleva a conocerse y a enfrentar sus personalidades.  Él es un pianista mayor, culto y dedicado a la enseñanza y a los conciertos; y ella, una chica huérfana de la guerra con una dolorosa historia familiar, que busca puesto en un conservatorio donde tendrá toda la ayuda estatal si pasa la prueba con su canto y su baile. Ambos se encuentran allí, él como jurado y ella como concursante que lo impacta desde el primer momento. Tiene un ángel, rebeldía, un dinamismo avasallador y grandes capacidades artísticas que la hacen irresistible, y logra ser aceptada. Vivirán el amor y la pasión sin límites, saltarán las normas establecidas por la institución y recorrerán Rusia, Berlín, París y Varsovia al antojo de cada uno. Será una relación cargada de obstáculos, de encuentros y desencuentros, y de expresión de sus habilidades en distintos escenarios europeos, cómplices de su delirio y testigos de este tormentoso romance que parece imposible.

Esta película del presente año impacta por el manejo artístico que le da su director, el polaco Pawel Pawlikowski, quien recurre al uso de la fotografía en blanco y negro como un regalo cinematográfico. Una completa obra de arte es Guerra Fría donde cada imagen, cada gesto y cada escena están cargados de belleza y de finos detalles, con cuidadosos recursos fílmicos, y paisajes y música que la hacen verdaderamente admirable. Ha sido ganadora de los premios al Mejor Director en el Festival de Cannes y de Mejor Película de Habla no Inglesa en el Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros. Además, aspira a ser la ganadora de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera el próximo año. Se desarrolla en 88 minutos y buena parte de ella transcurre en un ambiente frío y trágico, adornado con lienzos de Stalin y de Lenin que invaden las calles detrás del Muro de Berlín. Imposible pensar en el amor, en la belleza y en la búsqueda de la felicidad con dos personajes tan diferentes; sin embargo intentan encontrarlos con sus marcadas afinidades que no los deja olvidarse. Una película que impacta e impregna de placer estético al espectador durante cada minuto de la puesta escena hasta su desenlace que también resulta artístico y conmovedor.