UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 29 de mayo de 2018

A NIVEL DE LOS OJOS


“En el agua todos somos iguales”
“Nadie elige a su familia y yo tuve la suerte de escogerla”



En un ambiente donde la adopción solo se da en bebés, resulta difícil encontrar quien se haga cargo de un niño de 10 u 11 años de edad. Sin embargo, en países desarrollados, existen lugares que asumen la crianza y educación de estos pequeños con muchas comodidades y en medio de notables libertades como las que vemos en esta película. Pero ¿qué sucede si el chico insiste en buscar a su progenitor y descubre que su salvador tiene su mismo tamaño?

Este es el tema que plantea A nivel de los ojos donde aparece el bullying como figura central. Una producción alemana de 99 minutos del año 2016, dirigida por Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner, ganadora del Mejor Film Infantil en los Premios del Cine Alemán y del Premio Seminci Joven en el Festival de Valladolid. Michi es un niño de 10 años que vive en una casa hogar desde que su madre falleció. Allí tiene buenas relaciones con sus compañeros y sueña con encontrar a su padre para ganarse el respeto de los otros chicos que comparten su indefensión. Cuando logra dar con el paradero de la persona que busca, llamada Tom, descubre que es opuesto a los ideales de fortaleza y virilidad con que soñaba, lo que le causa un gran desengaño. Teme desatar la burla de sus propios amigos que poco tardan en darse cuenta del suceso y lo hacen blanco del hostigamiento y maltrato físico y psicológico. Debe huir y como no tiene donde llegar, se queda a vivir con Tom en medio de muchos rechazos y humillaciones por parte de Michi, y de los mejores deseos del padre por aceptar su inesperada paternidad. El tiempo pasa, se distensiona la relación y se logra un entendimiento entre ambos ya que descubren que tienen mucho en común. A pesar de ello, un acontecimiento inesperado vuelve a enfrentarlos.

Una película conmovedora y sensible que nos enseña sobre el perdón, la valentía, la amistad y sobre cómo establecer límites de confianza y respeto. Nos lleva también a aceptar al otro tal como es y dejar a un lado la ignorancia y la cobardía de la sociedad. Pone a pensar cómo viven quienes son diferentes al común de las personas y qué problemas encuentran en su quehacer diario. Es cuando aparece el acoso escolar por parte de los mismos amigos que disfrutan del victimario, en un escenario como la Alemania de ahora donde se promueve el respeto por los demás y hasta está prohibido el uso de la palabra “enano”. Destacada la actuación de su protagonista, el niño Luis Vorbach, un excelente actor y con un maravilloso sentido del humor.