UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 1 de agosto de 2011

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

Después de muchas dificultades para tener esta película en nuestro cine club, logramos nuestro objetivo y pudimos disfrutarla como lo merecía. Nos sorprendió ver la historia real que muestra el arduo proceso que ha vivido la mujer para defender sus derechos y lograr la igualdad. Es una lucha que sigue vigente puesto que aún no termina. Todavía estamos inmersos en una sociedad patriarcal en la que vivimos situaciones de posesión, sometimiento, desigualdad, discriminación y frustración  como nos muestra esta película. Aquí encontramos a la mujer representando variadas facetas que abordan su mundo desde la moda y los sueños, hasta la vida de hogar, los conflictos familiares y laborales, y la injusticia en todos sus ámbitos. Sin embargo, su energía, esa poderosa fuerza que la descubre como líder, hace que se percate de sus inconformidades y de su posición política ante el colectivo trabajador y ante la vida misma, y asuma el reto histórico que le ofrece su destino. La vemos entonces descubriendo lo mucho que puede hacer por su género y encontrando la solidaridad de sus pares que se unen a la lucha por los derechos igualitarios de la mujer en el aspecto laboral. Llega así a cambiar favorablemente cánones, prácticas empresariales, y aún las leyes.
Mujeres que hicieron historia o Made in Dagenham, dirigida por Nigel Cole, está basada en hechos reales que sucedieron en Dagenham, Inglaterra en 1968. En ella, Rita O’Grady (Sally Hawkins) trabaja en la fábrica de automóviles Ford con 186 mujeres que se dedican a la costura de los asientos de los coches, en un lugar en ruinas, y allí encuentra una situación totalmente desigual en salario y en condiciones laborales, comparada con la de los hombres. Ella y las mujeres que la acompañan deben entablar una lucha para obtener salarios igualitarios, en condiciones semejantes, sin discriminación de género. Inician una huelga en la que Rita asume el liderazgo y pone en grave riesgo su matrimonio y hasta su estabilidad laboral. Son muchas las dificultades que debe asumir, pero, por fortuna, encuentra apoyo en el representante sindical y en la secretaria de Estado para el Empleo y la Productividad que ayudan a la obtención de sus logros y a que su papel tenga un protagonismo histórico. Consigue que la remuneración por el trabajo tenga igual valor que la del hombre, llamada Ley de Igualdad Salarial.


Esta película que nos reivindica como féminas es toda una apología a la solidaridad, al liderazgo descubierto al azar y bien capitalizado, y al poder combinado con  autoridad que viven ellas en muchas instancias de su vida laboral. Vale la pena recordar lo expresado por Marx: "El progreso de una sociedad se puede medir por la posición social del sexo débil. Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino". Un buen trabajo actoral puede verse en esta película, realizada en el año 2010, con una duración de 113 minutos y estrenada como comedia dramática en el presente año.

(Elaborado con aportes de Olga Lucía Jaramillo, Juana Echeverri y Rodrigo Rojas)