UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 23 de octubre de 2014

J. EDGAR

“La información es poder”
El amor es la mayor fuerza de la tierra, mucho más perdurable que el odio... o las antinaturales divisiones de la humanidad”
“La mismísima esencia de nuestra democracia radica en la creencia en el valor del individuo, en que la vida tiene un significado que trasciende a cualquier sistema creado por el hombre”


 

     “Salvé a este país de una invasión bolchevique, he librado a este país de los radicales, capturé a Ametralladora Kelly, maté a Dillinger, capturé a Karpis, condené a Hauptmann. Y cuando con mi último aliento quiero volver a salvar al país, ¿me premian con un retiro forzado? No pienso rebajarme ante este hombre, y el mero hecho que me lo sugieras hace que cuestione tu lealtad”. 
Está basada en la historia de J. Edgar Hoover, director del FBI por 48 años (1924-1972), quien sobrevivió a ocho presidentes estadounidenses y logró convertirse en el hombre más poderoso de esta nación americana. Enfrentaba todo lo que se oponía a su forma de pensar, pues lo más importante para él era alcanzar sus metas y combatir el crimen buscando la protección de su país. Fue tan marcado su impacto en el gobierno que transformó las instituciones, persiguió el comunismo y dejó la impronta de funcionario ultraderechista, xenófobo y perseguidor de los artistas. Su personalidad psicorrígida, compulsiva y perfeccionista lo mantuvo tantos años en el poder hasta el punto de morir en él, pues ningún gobernante se atrevió a retirarlo. Muchas veces fue contra las reglas y las normas establecidas logrando vulnerarlas para satisfacer sus deseos y conseguir la aclamación de muchos de sus conciudadanos que lo consideraron un  héroe. Ante sus adversarios se ganó el respeto, invadido de temor. Supo entonces cómo manejar a las masas y utilizar la información que poseía para dominarlas y ejercer control hasta de los líderes más destacados. Por ello, el FBI se convirtió en la institución más poderosa y de mayor influencia en la historia de los Estados Unidos.
Protagonizada por Leonardo Di Caprio que realiza un excelente papel, representando de manera alterna a J. Edgar Hoover joven y viejo, con un maquillaje que sorprende y convence. Su director y productor Clint Eastwood hace una película que matiza mucho el manejo del poder y en términos generales refleja una buena imagen de este hombre contradictorio y abanderado del FBI. Sus personajes más cercanos sobresalen también por su caracterización como su secretaria Helen Gandy (Noami Watts), su compañero Clyde Tolson (Armie Hammer) y su madre Annie Hoover (Judi Dench), las únicas tres personas que pudieron llegar a su intimidad. Fue nominada a los Globos de Oro por mejor actor dramático (DiCaprio) y está catalogada por la National Board Review y el Instituto de Cine Americano como una de las diez mejores películas del año 2011.