UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 1 de agosto de 2019

MARÍA, REINA DE ESCOCIA



María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra protagonizan este drama histórico del siglo XVI que tiene como fin mostrar la verdadera historia de esta reina escocesa.  En 124 minutos, su director Josie Rourke adapta la biografía de este personaje realizada por John Guy, y la película termina siendo nominada a los Premios Oscar 2019 por Mejor vestuario y maquillaje.

Resulta incomprensible para dos mujeres reinar en una tierra de hombres, cargada de dificultades políticas y religiosas, y enfrentadas por sus deseos de querer gobernar. María Estuardo (Saoirse Ronan), reina católica de Francia desde los 16 años, acaba de enviudar a los 18 y debe casarse de nuevo. Como no lo acepta, regresa a su país donde la espera el trono de Escocia que también le pertenece. Sin embargo, allí encuentra a su prima Isabel I (Margot Robbie), reina de Inglaterra, apoderada de su gobierno y a los protestantes ejerciendo un fuerte control sobre su pueblo. Será una tarea ardua para María hacer valer sus derechos y rescatar su soberanía hasta el punto de querer sobrepasar y derrocar a su pariente. Un encuentro doloroso vivirán estas dos reinas que se atraen y se odian, y que, en vano, intentan resolver sus conflictos ante la falsedad y la sublevación presentes en sus cortes.

Vemos a María como una mujer fuerte, inteligente, amorosa, sensible y segura de ella misma. Actúa como una verdadera heroína, cargada de dotes para el manejo del poder, pese a las múltiples oposiciones e intrigas que encuentra. No obstante, todo acabará mal en un mundo masculino que la acusa y la persigue, reforzado por la presencia de su pariente Isabel que hará todo lo posible para destruir sus planes y llevarla a su fin. Una película triste y dura para esta mujer que se adelantó en siglos a las épocas más marcadas de negación y desprecio por el género femenino.