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viernes, 2 de junio de 2017

EL CLIENTE

El cliente es la cinta ganadora del premio Oscar 2017 a la Mejor Película Extranjera. Su director, el iraní Asghar Farhadi, no acudió a la ceremonia de premiación en Los Ángeles –en señal de protesta- y envió el siguiente mensaje:

"Es un honor recibir este premio por segunda ocasión, me gustaría agradecerle a los miembros de la academia. Lo siento por no estar aquí, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y otras seis naciones que no dejan entrar a Estados Unidos, dividiendo al mundo entre nosotros y los enemigos. Esto crea el miedo y es una justificación para la guerra. Los cineastas queremos captar con nuestra cámara para romper los estereotipos y crear empatía entre nosotros".

Esta película, que ya tiene el sello anti-Trump y que parece premiada por motivos políticos, es un acierto de la academia ya que cuenta con una alta valoración en el campo de la crítica. Fue también ganadora del premio al Mejor Actor y Mejor Guion en el Festival de Cannes, del premio National Board of Review por Mejor Película de habla no inglesa y nominada a los Globos de Oro y Critics Choice como Mejor Película Extranjera.

Emad (Shahab Hosseini) es un docente que en la noche se dedica a la actuación junto con su esposa Rana (Taraneh Alidoosti), desempeñando papeles protagónicos de la obra La muerte de un viajante de Arthur Miller. Añoran tener un hijo, pero sus ocupaciones lo impiden y más ahora que el edificio donde viven empieza a desmoronarse. Deben salir de inmediato y buscar una vivienda que les permita albergar los enseres que poco a poco van sacando de su hogar. Lo logran, pero al llegar a su nuevo apartamento encuentran una alcoba todavía ocupada, ya que su anterior huésped no ha enviado aún por sus pertenencias. Muchas inquietudes se desatan en torno a esta situación, que es la causa del hecho doloroso que mueve el guion de esta película: Un hombre mayor llega allí en busca de sexo que siempre le ha prestado una prostituta que habita esta alcoba y atenta contra la esposa de Emad, hasta el punto de causarle daños físicos a ella, y un daño grave y emocional a este matrimonio. La estabilidad de esta pareja se resquebrajará dramáticamente y así lo que en un comienzo fue un trasteo, terminará en un desencuentro tormentoso propiciado por el azar.

Resulta significativo que la imagen del agrietamiento de un edificio tenga relación con el desmoronamiento de una relación de pareja. Lo vemos en esta película donde los hechos acaecidos empiezan a derrumbar la confianza y el amor de unos esposos y, de inmediato, nazca la vergüenza, la tristeza, la rabia y la venganza. Surge también la duda sobre la posible culpabilidad de ella al provocar esta agresión. Así, aparece la violencia, nace la humillación y cambia totalmente la estabilidad de Emad y Rana quienes enfrentan el problema llenos de prejuicios y tabúes sobre el papel de la mujer en Irán. En un país profundamente machista como este, temen enfrentar un escándalo social con su presencia en estrados judiciales y prefieren callar. Sin embargo, él se obsesiona con descubrir al agresor y hacer justicia por su propia cuenta, y ella, que asume los hechos con sumisión y dolor, calla para no enfrentar la humillación pública, muy propia de su cultura. Él actúa con odio y resentimiento y ella con cautela y actitud de perdón. Una muestra más del interés de Asghar Farhadi por las mujeres, tema clave en sus historias y personajes que intentan resarcir su imagen en los países musulmanes.