UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 20 de mayo de 2011

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Basada en la novela de Isabel Allende, dirigida por Bill August y con un maravilloso reparto: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. En sus 138 minutos logra impactarnos la historia de esta brillante narradora latinoamericana y la puesta en escena de una obra cargada de drama y de romance. Porque vemos en ella al amor y a la vida como un milagro que logra salvar infinidad de obstáculos y que se impone a todas las fuerzas contrarias para salir adelante. Una lucha que deben enfrentar las mujeres sin temor a la muerte, como Clara, Blanca, Alba y Férula en esta historia de odio, sangre y venganza. Porque su protagonista, un famoso terrateniente y político de comienzos del siglo XX , asume su liderazgo con gran energía sin importar el daño que pueda causar a su alrededor. Él representa el dominio y el poder latinoamericano que subyugó buena parte de nuestros países a mediados siglo pasado y sus efectos están aún vigentes. Y a nivel particular, se observan los hechos violentos que permitieron el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973.

En esta película, realizada en 1993, encontramos a la familia Trueba perteneciente a la clase alta chilena que debe vivir durante tres generaciones los altibajos del poder hasta que la violencia política logra vencerlos y desintegrarlos dolorosamente. Clara, una mujer clarividente, contrae matrimonio con el prometido de su hermana, Esteban Trueba, tiempo después de que ésta muere y de que sus padres han aceptado esta nueva relación. En un comienzo sus vidas se acoplan a la perfección, son felices y ha sido grande el trabajo de Esteban para ganarse el nombre y la fama de terrateniente poseedor de Las Tres Marías. Hasta que llega Férula, hermana de Esteban, a vivir con ellos y esto representa una gran molestia para él. Además crece su hacienda donde sus empleados son tratados como bestias y debe aislar a su hija Blanca para evitar el contacto con uno de ellos, un líder de la izquierda llamado Pedro. Transcurre el tiempo y regresa su hija que sigue enamorada de Pedro, lo que da comienzo a una persecución a muerte de éste y mayor desprecio hacia los trabajadores. Se inicia entonces una lucha política que nace desde la casa y termina por satisfacer los deseos de Esteban en el partido político conservador. Todo esto hasta que se da el triunfo socialista que no puede ser aceptado por la clase dominante. Muere su esposa y en medio de su dolor, comprueba que su hija es sometida a tratos inhumanos por dirigentes gubernamentales a los que antes servía y que ahora dan un golpe de estado en su país. Es tarde para darse cuenta de sus errores y enmendarlos. Ya solo queda "la casa de los espíritus" donde refugiarse para buscar la muerte, la única conciliadora con el alma tranquila y sosegada de Clara.

Esta obra cargada de realismo mágico, nos muestra a una Clara que semeja a Remedios La Bella, de García Márquez, como símbolo de la conciliación, de la tolerancia, la generosidad y el amor. En todos sus actos vemos cómo la mujer representa esa otra fuerza que sin violencia nos dice que la vida misma es lo más importante, un milagro por el que hay que luchar, y que la fuerza del amor es infinita. Otra película donde el rol de la mujer muestra vital importancia.

Todo lo anterior sin olvidar la música de Hans Zimmer: http://www.youtube.com/embed/UAdg-unia9Q