UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 18 de julio de 2011

SÓLO UN SUEÑO


Esta película, basada en una novela de Richard Yates, fue estrenada en el año 2009 y clasificada como drama. Mereció un buen título en español; en inglés se le conoce como Revolutionary Road, haciendo referencia a la calle donde se desarrolla la historia. Su director Sam Mendes, su esposa la actriz principal Kate Winslet y su acompañante el actor Leonardo di Caprio forman un equipo nominado a 4 Globos de Oro incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz principal. Y vale la pena mencionarlo ya que Winslet realiza un papel sobresaliente de principio a fin, al igual que Di Caprio, quien trabaja con un gran despliegue actoral.
Difícil entender la trama que viven sus protagonistas, Los Wheeler, que lo tienen todo, pero no logran atraer la felicidad por la insatisfacción de ella. Frank y April son una pareja joven y bella de los años 50 que parece disfrutar de su relación y de sus dos hijos pequeños, hasta que con el paso del tiempo es April quien intenta cambiar su cotidianidad tranquila y segura en Connecticut por una nueva vida en París que le permita ampliar sus sueños y realizarse profesionalmente. La fuga geográfica que ella se plantea, después de que llegan a su nueva casa en la calle Revolutionary, obedece a un deseo de huir de lo establecido, de querer variar su entorno aún a costa de la tranquilidad de los suyos y, al parecer, de buscar una vida con otros propósitos y satisfacciones. Se inicia entonces una especie de rompimiento con su pareja, cuando éste ya no acepta involucrarse en su proyecto, y son comunes las discusiones y riñas familiares ya que él va a luchar por salvarlo todo, a diferencia de ella que quiere escapar a toda costa. Igualmente se presenta la no aceptación de su nuevo embarazo porque aún en la legalidad, es un hijo no deseado que interfiere con sus sueños, con esa búsqueda de la felicidad fuera del entorno que la rodea. También vemos su infidelidad pasajera con una furia que le permite vengar su humillación de tener que renunciar a sus ideales y someterse a las normas de su vida de hogar. Y finalmente, su aborto premeditado que marca su partida definitiva y le da la oportunidad de expresar su inconformismo, su insatisfacción, su deseo de ser ella. Todo esto con la presencia aterradora de un esquizofrénico, el hijo matemático de una pareja de vecinos, que parece jugar a ser la propia conciencia de esta pareja, que no los deja escapar pues les plantea interrogantes provocativos sobre la vida familiar.
Muchos cambios se dan en la época de los 50 y 60 en Estados Unidos, tiempo de la postguerra que afectó al mundo civilizado y generó insatisfacción en la clase media. Esos deseos de renovación se visualizan  también en la mentalidad femenina que  inicia su liberación ante la presencia de una vida familiar cómoda y segura, pero al mismo tiempo llena de conformismo y monotonía. SÓLO UN SUEÑO muestra claramente esta realidad en medio del paisaje urbano más confortable, con un bosque lleno de encanto y atracción, único testigo de lo que allí sucede. Porque es allí donde se pueden captar las vivencias emocionales más difíciles que pueda soportar una pareja. Parecen morir en vida y acabar con el amor en una crisis matrimonial que va dejando espacio al dolor y a la debilidad humana. Sólo queda huir del vacío y de la desesperanza. Una película que vale la pena recomendar.