UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 4 de junio de 2012

HISTORIAS CRUZADAS



"¿Qué se siente criar a un niño blanco cuando alguien más
está criando el tuyo?"

Esta película, cuyo nombre original es “The help”, está basada en la novela Criadas y Señoras de Kathryn Stockett y dirigida por Tate Taylor, ambos amigos desde la infancia y educados a orillas del río Mississipi. Obtuvo el premio Oscar 2012 por la mejor actriz de reparto, Octavia Spencer; al tiempo que Viola Davis estuvo nominada en la categoría de mejor actriz y toda la producción como mejor película.

Todo transcurre en Jackson, Mississipi, de los años 1960, cuando Skeeter (Emma Stone), de 23 años, llega a su pueblo después de finalizar su carrera de periodismo, con deseos de ser escritora. Su principal interés es conocer la vida de las mujeres negras afroamericanas que prestan el servicio doméstico a las grandes familias sureñas y darle visibilidad a través de su escritura. Se empeña en llevar a cabo esta tarea, pese a la respuesta negativa de sus amigas y conocidas, situación que desata un caos en la sociedad de este pequeño pueblo. Se enfrenta a ellas con la ayuda de las mujeres de color que tardan en vencer el temor de hacerlo, hasta que finalmente logran tener la capacidad de ir contra lo establecido para terminar contando su historia en muchas páginas donde acusan a sus patronas de un trato inhumano, sin ninguna consideración. Una gran alianza se crea entre ellas y son tres mujeres las que lideran esta actividad: Skeeter, Aibileen (Viola Davis), Minny (Octavia Spencer) quienes tienen la fuerza para ir más allá de los límites permitidos por la sociedad, sin temor a represalias y amenazas. El resultado muestra cómo son tratadas las mujeres negras dedicadas al servicio del hogar donde no se les reconoce como personas sino como objetos, cómo la carencia del respeto entre humanos desata una división tan grande que hace imposible la convivencia entre ellos, y cómo los prejuicios se imponen para marcar la diferencia y crear una sociedad más injusta, cargada de violencia.

Es un drama de 100 minutos donde se captan muchos momentos de la historia de Estados Unidos, desde 1925 hasta más allá de los años 60 cuando muere Kennedy, aparece Martin Luther King y se muestra una marcada injusticia social. También es una historia llena de esperanzas en la posibilidad de cambiar y de mostrar las razas en términos de igualdad como la prueba máxima del progreso humano. Difícil lograrlo, pero son válidas las intenciones del director de tomar la bandera de estos ideales para motivar su defensa.

"Si puedes amar a tu enemigo ya has obtenido la victoria"