UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 10 de febrero de 2014

CHOCOLAT

Una película que logra atraparnos como en un cuento de hadas, donde el blanco y el chocolate son un bálsamo para el alma y donde todo se presenta como en un ambiente mágico. Vemos en ella a Vianne Rocher (Juliette Binoche) quien llega acompañada de su hija a un poblado francés llamado Lansquenet. Allí solo se respira moralismo y represión pues se vive en un ambiente conservador que no da cabida a lo nuevo y mucho menos a lo ajeno a su catolicismo. Vianne, que es indiferente a su religión, llega con su hija ilegítima, abre una tienda de chocolates en cuaresma y frente a la iglesia del pueblo donde trabaja hasta los domingos. Encuentra entonces un rechazo enorme de sus pobladores que poco a poco logra trasformar en aceptación a través de sus dulces y pasteles que contienen el aroma con que atrapa a cada uno de ellos, y convierte este alimento seductor en un remedio para sus males. Sin embargo, hay repudio de sus dirigentes que la persiguen y encuentran la manera de atacarla en uno de los eventos que ella realiza, el festival del chocolate. Por fortuna, algo cambiará el cambiará el final de esta historia. Vianne, que ata nudos y que es buscadora de lazos podrá desafiar todos los pronósticos negativos.
 
Con un lenguaje hipnótico y con un buen ritmo narrativo, Chocolat invita a la sensualidad no solo de la piel, sino también del gusto y del olfato. Las imágenes en tonos pastel, el viento, la música sensual y serena, y la actuación de su protagonista dan magia a esta historia que es toda una metáfora a la vida y a la libertad. Una especie de fábula donde se hacen visibles los trajes rojos de sus protagonistas y los pasteles que atrapan, la presencia de un juglar que enamora a Vianne, los platos girando como la rueda del destino, y la imagen del río con la idea de ventura. También refleja el poder político de una época -1959- en que la religión y el clero dominan y reprimen hasta crear solo insatisfacción. En el año 2000, esta película británica clasificada como comedia romántica obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar: mejor película, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado y mejor música.