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COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 29 de abril de 2012

EL PADRE DE MIS HIJAS

La frase “La muerte no puede anular la vida” nos da a comprender la trama de esta película que deja un mensaje contundente en el sentido de que la vida sigue a pesar de las contingencias que se presentan. Como cuando aparece la oscuridad: se va la luz, pero vuelve. No es fácil entender la situación de su protagonista, Grégoire Canvel (Louis Do de Lencquesaing), un hiperactivo productor de cine artístico que parece tenerlo todo, pero se deje llevar por el fracaso financiero de su empresa y decide unir su vida a la negación de ésta. No es fácil aceptarlo en quien ama inmensamente a su mujer y a sus tres hijas, y busca la  felicidad cerca de ellas y del desarrollo de su parte sensible. Difícil entonces aceptar que este hombre inmerso en el mundo del cine, de familia industrial, se niegue a buscar su ayuda para salvarse y tras muchos intentos por salir adelante, abandone todo inesperadamente. Al final, el dolor y las deudas serán el legado de quienes se niegan a aceptar esta triste realidad. Familia, actores y espectadores parecemos quedar en el abandono.
Surge aquí la palabra fracaso anunciando el verdadero drama del señor Canvel. Un análisis de su psiquis nos permite concluir que a pesar de su derrota no tomó distancia de los problemas para encontrarse con él mismo, no abrió un espacio vital para él, no se agarró de lo mejor de su vida para salvarse. Muchas personas y en peores circunstancias han podido seguir adelante porque han empezado a creer en sí mismas a través de un pensamiento profundo. Han creído en el poder de la trascendencia de la vida y han encontrado una razón para existir. Su protagonista, como lo expresó el propio actor, se dejó invadir por la soledad y por el amor desmedido hacia el séptimo arte, privándose del valor de su propia vida. No tuvo un asidero para salvarse y fue vencido por su angustia.
Esta producción franco-alemana, cuyo director y guionista es la francesa Mia Hansen Love, de 31 años, recibió el premio especial del jurado en el Festival de Cannes 2009 y el Premio Lumiere 2010 en la categoría Mejor guión. Vemos en ella un buen manejo actoral, con giros dramáticos fuertes, buena música y excelente fotografía. Una película con presencia femenina que impacta y gracias a ellas se impone el valor de la solidaridad. Es también todo un homenaje al cine independiente, a la lucha de sus productores por salvarlo frente al poderío de las grandes empresas cinematográficas.