UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 18 de febrero de 2014

ANTES DEL ANOCHECER

"Si quieres amor verdadero, esto es lo que hay. Ésta es la vida real, no es perfecta pero es real". Jesse
"Me siento cercana a ti. Pero a veces siento que tú respiras helio y yo oxígeno". Celine
"Te estoy dando mi vida entera, no tengo nada más importante que darte, no se la doy a nadie más. Si quieres permiso para descalificarme, no te lo pienso dar". Jesse
"Si no le dejara ganar siempre a todo, nunca haríamos el amor". Celine
"Ésta es la condición humana natural, el estar siempre un poco insatisfechos, continuamente descontentos". Jesse
 

Un repaso a la vida de las relaciones de pareja, a ese sentirse diferentes aunque estén juntos, con todos los aciertos y errores que esto genera, es la esencia de esta película que se presenta a modo de caricatura. En ella se da una exageración de la palabra, con intervenciones constantes e interminables y muchas veces irritables que parecen alejadas de un verdadero diálogo. Ella defiende la vida y su derecho a salir adelante, él disfruta la relación y defiende su rol de padre y esposo. Ambos tratan de ser compañeros en esa edad de los 40, antes del anochecer, en la que se van acomodando los roles de cada uno y se descubre que la vida no es perfecta. Difícil encontrar ese acomodo entre dos personas tan opuestas que tratan de formar la unidad, de construir ese romanticismo y esa relación de comprensión que está a punto de fracasar. Lo oscuro y misterioso de ella se enfrenta a lo racional y organizado de él.
Jesse y Céline (Ethan Hawke, Julie Delpy) un norteamericano y una francesa, conforman esa pareja que disfruta de dos hijas, pero que no puede olvidarse del hijo de Jesse que él quiere atraer a su nuevo hogar sin lograrlo. Después de muchas conversaciones en distintos tiempos y espacios que nos permiten conocer su historia de amor y desamor, sus ilusiones y angustias, sus  sueños y frustraciones, los vemos en Grecia donde se disponen a celebrar un encuentro más de sus vidas, con planes de seducción y de conquista que se convierten en un muro de soledad y de silencio. Las palabras empiezan a herir, la cotidianidad los atrapa y el desencanto tiende su sombra en ese anochecer que ahora sí da sus primeros pasos. Dudamos si seguirán juntos ya que todo parece desmoronarse, pero sabemos que ese momento oscuro puede ser el preludio de un futuro mejor, ese ideal de la imperfección que muchas veces termina en un nuevo amanecer.  
Esta película estadounidense dirigida por Richard Linklater hizo su aparición en el 2013, después de Antes del atardecer en el 2004 y Antes del amanecer en el 1995. Estuvo nominada al Oscar por Mejor Guión Adaptado en el 2013 y a los Globos de Oro por Mejor actriz. Sin lugar a dudas nos hizo falta la apreciación de las dos películas anteriores para lograr su verdadera comprensión y valoración.