UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 26 de febrero de 2012

AMOR SIN ESCALAS

“El año pasado pasé 322 días de viaje. Lo que quiere decir que tuve que pasar 43 miserables días en casa”.

Una temática muy contemporánea acompaña a este film cuyo contenido tiene más parecido a su nombre original, UP IN THE AIR. Una vida en el aire, sin el anclaje a tierra que vive su protagonista Ryann Binham (George Clooney), obsesionado por juntar millas y por vivir volando pues está en un mundo de movimientos precisos, sin tiempo que perder. Trabaja en una empresa en la que es comisionado para ir a muchas ciudades norteamericanas a despedir a sus empleados, con una joven (Anna Kendrick) eficiente en rendimiento, contratada para este fin. No es fácil decir “gracias por sus servicios, ya no trabaja más para esta empresa” y enfrentar diversas reacciones ante la cantidad de sentimientos que despierta esta noticia. A la vez quienes están comisionados para hacerlo asumen esta situación con sus diversos estilos de vida. Ella, que apenas despierta al mercado laboral, debe acomodarse a las numerosas escalas y cambios de avión mientras olvida su tristeza por los planes de matrimonio frustrados. Él, por su parte, que vive sin compromisos y ligero de equipaje, encuentra a una mujer (Vera Farmiga) que parece llevar una vida semejante a la de él, con la que intercambia placeres y viajes. Dos mundos diferentes que, de pronto, se ven enfrentados a la reflexión, a mirar con otros ojos la realidad. Es cuando deben cambiar de rutina y empezar a trabajar en tierra firme y frente a un computador.

-¿Qué crees que hacemos aquí?
-Preparamos a los nuevos desempleados a superar la perdida de empleo...
-Estamos aquí para hacerlo tolerable,
para lidiar con las almas heridas
que cruzan el río en el punto donde la esperanza casi no es visible.
Y les damos un bote para que naden.

El sueño americano aparece aquí en todo su esplendor, con la meta de crecer por crecer en la economía, y vivir sumergidos completamente en el mundo de los negocios. Vemos hombres y mujeres profesionales cuyo principal interés es su posición económica y social antes que involucrar a otra persona en su espacio afectivo, lo que sería un estorbo para el cumplimiento de sus metas. Es el caso del protagonista que termina por conquistar su gran sueño, llegar a los diez millones de millas por sus constantes vuelos, pero una vez alcanzado no tiene nada qué decir. Se asoma el peso de la soledad hablando por sí solo. Al mismo tiempo, somos testigos de las variadas respuestas ante la pérdida de un empleo que involucran reacciones dolorosas ya que afecta finalmente la familia, las ilusiones, los sueños por alcanzar. Es cuando el sistema capitalista se impone con una fuerza salvaje y la tecnología afecta a las personas y a los valores que están inmersos en la familia, en el encuentro con los cercanos. Sin embargo, pensamos que esta visión pesimista y de desesperanza en el sistema tiene que volcarse a unos planos de libertad, igualdad y solidaridad que deben ser buscados por las nuevas generaciones. Sólo así se encontrará el camino, sólo así se podrá recorrerlo y darle un verdadero sentido a la vida.

El joven director de esta película Jason Reitman, se basó en una novela escrita por Walter Kirn en el 2001. Tuvo seis nominaciones a los premios Oscar en el 2009 y fue ganadora del premio al mejor actor. Más que un drama o una comedia es una cinta que muestra lo importante que es vivir en sociedad con el apoyo de la familia y de personas que nos den su confianza y su cariño. Vale la pena destacar también su música y el contenido de sus composiciones que están repletas de valores y de ánimos para salir adelante.

“¿Si os ponéis a pensar en vuestros mejores recuerdos, en los momentos claves de vuestra vida, estabais solos? La vida es mejor en compañía".