UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 17 de junio de 2011

CABARET

Considerada un clásico de la comedia musical, esta película es una de las más premiadas por la Academia de Hollywood en toda la historia. Fue ganadora en 1972 de 8 premios Oscar; recibió la estatuilla al mejor director (Bob Fosse),  a la mejor actriz (Liza Minelli), al mejor actor de reparto (Joel Grey), a la mejor banda sonora, al mejor montaje, fotografía y sonido. Sin embargo, no ganó la estatuilla a la mejor película, otorgada ese año a El Padrino.
En este gran musical se hace un paralelo con la época oscura del nazismo en la historia de Alemania, un periodo que muestra la grave situación económica, social y política de este país, gestada por Adolfo Hitler, líder del Partido Nacional Socialista quien terminó adquiriendo el poder. A través de las canciones y de las aventuras de sus protagonistas, la película logra mostrarnos la gran depresión vivida en manos de Hitler, al tiempo que encuentra una brillante salida con un espectáculo nocturno como CABARET. Un lugar marcado por la  música y baile que fue el sitio ideal para olvidar las penas y que tuvo su esplendor en la ciudad de Berlín. Aquí aparecen artistas que dan vida a personajes excéntricos como Liza Minelli que interpreta a Sally Bowles y su maestro de ceremonias Joel Grey, quienes representan papeles estelares que hacen de esta película una de las más inolvidables en la historia del cine.
De la cuna a la tumba no hay un camino muy largo
es una frase de la canción que Sally Bowles interpreta al final de la película,
en la que nos invita a vivir la vida pues ésta es un cabaret.

El cabaret es un nicho de ideas libertarias donde hay espacio para olvidar los problemas y disfrutar de un espectáculo apasionante y libre de prejuicios morales. En este lugar cobran vida personajes como: 1. Sally, artista principal del cabaret por su portentosa voz, extraño maquillaje y su genial manera de asumir la vida. Desea llegar a ser estrella del cine alemán y se enamora de Brian Roberts, un tímido estudiante inglés que se aloja en su misma pensión. 2. Brian Roberts, llega de Gran Bretaña con el fin de mejorar su alemán y encuentra a Sally quien le proporciona un refugio seguro. Ellos, que viven una estrecha relación, terminarán separados después de un aborto de Sally, pues la vida en común resulta inadecuada para cada uno de ellos. 3. Fritz Wender, un “cazafortunas” alemán que necesita aprender inglés y está enamorado de la belleza y el dinero de Natalia Brandauer hasta que descubre que es judía. Esto y su secreto sobre su verdadero origen, también judío, pone en peligro su relación que termina venciendo barreras y aceptando el valor del amor verdadero. 4. El Barón Maximilian von Heune, un rico aventurero que sólo busca placer. Encuentra en Brian la mejor posibilidad para asumir su homosexualidad, a la vez que intenta enamorar a Sally.  5. Joel Grey, lleva la comedia con maestría de principio a fin y representa la conciencia de cada uno. Aparece como “un fantasma de los deseos humanos que aporta ironía y sarcasmo a los números musicales”.  Todos ellos actuando en medio de espejos que aparecen al comienzo y al final de la película, lo que nos da como reflejo una visión deformada del ascenso al poder de los nazis en Alemania. Lo anterior sin olvidar temas sociales complejos que aborda este film como la bisexualidad, el aborto, la triangulación amorosa, la vida nocturna, el ingreso de la mujer al mercado laboral y la independencia económica. Porque Cabaret hace toda una indagación sobre el comportamiento humano, al tiempo que concluye lo importante que es “vivir y dejar vivir”.