UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 17 de febrero de 2014

BLUE JASMINE


Qué buena celebración de nuestro tercer aniversario con Blue Jasmine de Woody Allen.  Nuevamente lo encontramos dirigiendo una película que caricaturiza a las mujeres y en la que hace una crítica a la sociedad americana. Vemos en ella a esa clase emergente y trabajadora de Nueva York donde el perdedor o fracasado manifiesta dolores extremos y vive una crisis que lo lleva a un choque con la realidad. Es el personaje de Jasmine (Cate Blanchett), una mujer atractiva y elegante, manipuladora y egocéntrica, incapaz de salir adelante sin la compañía de un hombre adinerado que todo lo da, hasta el punto de mostrar a su lado habilidades sociales y tener éxito en la alta sociedad. Y cuando él falla, cuando se descubre su rostro de estafador, todo se desmorona. Actúa como una demente, toma vodka y antidepresivos, habla sola sin interlocutores y sin comunicación alguna con la sociedad. Acude entonces a su única tabla de salvación, su hermana Ginger (Sally Hawkins). Llega a su hogar en San Francisco y encuentra a una mujer trabajadora, pero burda y sin mayores aspiraciones que cambiar constantemente de compañero y llevar una vida libre. Se da un choque profundo entre estas dos hermanas que poco han compartido en la vida, salvo su adopción a edades tempranas y la presencia de una madre protectora de Jasmine. Difícil para ella salir de esta encrucijada y poder diferenciar la realidad de la fantasía, el bien del mal.
Una producción del 2013 y candidata a los premios Oscar de este año, con tres nominaciones por guión, actriz principal y actriz secundaria. Un retrato completo de las mujeres vulnerables, histéricas e insatisfechas que se conocen poco a sí mismas. Una burla al falso romanticismo, a ese  tipo de relación que raya en el consumismo, donde se cohonesta con el otro, con el engaño para no dejarse atrapar. Una comedia romántica con un tono triste y en una combinación de tiempos narrativos -pasado y presente-, en la que Woody Allen intenta nuevamente describir a las mujeres. ¿Lo logra? Parece que seguimos siendo impredecibles y difíciles de definir. 

“Woody está fascinado por las mujeres. Las adora. Está enamorado de sus excentricidades, de sus emociones, de su forma de pensar, de su psicología, en ocasiones extremas, de cuán pintorescas podemos llegar a ser”.  
Cate Blanchett 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

2013: Premios César: Nominada

NUESTRO ANIVERSARIO


Han sido tres años de satisfacción por el sentir y el disfrutar los placeres del séptimo arte.
 
Tres años compartidos en una cálida amistad que nos regala lazos de  unión y de complicidad en las tardes dedicadas a nuestro CINECLUB SALAMANDRA.
 
Tres valiosos años que, sin lugar a duda, han enriquecido nuestras vidas.

                Agradecemos las visitas de quienes nos han acompañado en este tiempo y han sido parte activa de este blog.
                         Esperamos seguir publicando nuestras experiencias y comentarios por muchos años más.