UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



sábado, 17 de septiembre de 2011

ELSA Y FRED



La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha” lo expresó Borges en su poema El elogio de la sombra, al tiempo que Picasso declaró “Lleva tiempo llegar a ser joven”.  Bellas frases que ilustran una época de la vida que para muchos significa lentitud, cansancio y agonía. Por eso, la intención de esta película es “rescatar la idea del amor a cualquier edad, de una manera pura y sin estereotipos de la vejez”, así como darnos lecciones para vivir plenamente hasta el minuto final de nuestra existencia. Todo esto sin necesidad de negar la validez de los años, dándole importancia a una época que puede ser vital y que está cargada de ternura.
En esta producción argentina encontramos a Elsa y Fred interpretados con éxito por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Ambos, pertenecientes a la tercera edad, llegan a ser ejemplo de optimismo frente a la vida pues deciden buscar juntos la felicidad, tratando de realizar los sueños que todavía albergan en su mente. Fred es un viudo temeroso e hipocondríaco que no ha podido olvidarse de su esposa y encuentra un apartamento cerca de Elsa donde pasar sus últimos años. Su hija y yerno le ayudan en esta tarea, al igual que su nieto quien descubre que Elsa choca el carro de sus padres mientras realizan el trasteo. Esta situación debe ponerla en evidencia el nieto pues Elsa, que es una mujer manipuladora y mitómana, se niega a reconocerla. Así, debe pagar el daño y cuando lo hace conoce a Fred y a su corazón generoso que se niega a aceptar el dinero, pues él cree que ella lo necesita para ayudar a su hijo menor y a sus nietos. De esta manera inician un encuentro que poco a poco va forjando un sentimiento especial y va trasformando la existencia de cada uno. La soledad inicial cobra fuerza y se convierte en un acompañamiento profundo que lleva a esta pareja a vivir momentos soñados, guiados por Elsa que muestra gracia, humor e intrepidez. Uno de estos momentos es llegar a Roma y entrar a la Fontana Di Trevi como Anita Ekberg, la actriz de “La dolce vite” de Fellini, mientras espera a su amado Marcelo Mastroianni. Y se cumple este maravilloso sueño de Elsa, después de que Fred se entera que ella padece una enfermedad terminal, que la vive en silencio. De ahí las palabras de él: “Tú eres el mayor exceso para mi viejo corazón. Te estás dejando morir, me estoy dejando vivir”.
Esta producción hispano-argentina fue rodada en el año 2005 y dirigida por Marcos Carnevale. Con ella logró el objetivo propuesto, a la vez que realizó un homenaje a su gran admirador, Federico Fellini. Obtuvo numerosos premios, entre ellos a la mejor actriz y al mejor actor protagónico.  Es de señalar el valor de la fotografía, de la música y la presencia de la canción de Serrat al comienzo y al final de la película “Hoy puede ser un gran día”. Elementos que dan fuerza a esta historia de vida y sentimientos.

"Hoy puede ser un gran día", plantéatelo así:
aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de tí.
Dale el día libre a la experiencia para comenzar
y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.
No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel...
...duro con él...
...donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad...
...date una oportunidad...
...imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea lo han puesto para tí.
No lo mires desde la ventana, y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien...
...y mañana también..."


www.youtube.com/watch?v=EEt-XcqQz4A