UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 11 de agosto de 2020

CANDELARIA

La vejez, la actitud de las personas mayores ante la vida y el disfrute de momentos felices en compañía son los móviles de esta película. No importa que se viva en Cuba, en el Periodo Especial de los años 80-90, cuando abunda el hambre, la falta de electricidad y la escasez; tampoco, que aparezca el cansancio y el desgaste de los cuerpos por el paso de los años. Lo que sobresale es esa tentación de amansar la nostalgia para dar espacio al renacer del amor y del erotismo entre dos personajes que han estado juntos por muchos años -manteniendo una relación cordial, aunque monótona- y que, de pronto, descubren ese “amor liberador de la tercera edad”. Candelaria nos enseña que “el alma puede reír cuando se acerca la muerte” y su compañero asombrado no deja de sorprenderse, “¿Cuándo dejé de verte?”.

Candelaria, una empleada de aseo en un hotel y cantante ocasional, y Víctor Hugo, un lector de noticias de una tabacalera, se empeñan en disfrutar de las pequeñas cosas, en descubrir esa “magia del corazón” y en renovarse a pesar de su deterioro físico y de su pobreza. El telón de fondo que es Cuba muestra también sus grandes fisuras, producto de sus bloqueos e innumerables pérdidas, sin dejar a un lado su belleza. De la misma manera, Candelaria no abandona su coquetería, ni su vanidad, que nunca se apagan porque es una mujer sensible y fuerte, y porque acepta sus padecimientos sin desesperanza. El espectador vivirá entonces interesantes momentos que harán de esta trama, a veces dolorosa y otras veces cargada de humor, una historia bella y profunda.

El director de esta película del año 2017 es el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza y sus protagonistas son los cubanos Alden Knight y Verónica Lynn. Ha sido exhibida en importantes festivales internacionales con buen número de premios y reconocimientos. Una película artística, con música caribeña, y plena de símbolos y de valores, entretejida en el trasfondo político que la envuelve.