UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 26 de septiembre de 2011

EL SECRETO DE SUS OJOS

TE MO


"Los ojos hablan"… "A veces es mejor no mirar porque en los ojos se guardan muchos secretos". Estas afirmaciones hacen eco en la actitud de Benjamín e Irene, los protagonistas de esta película, que en un intenso diálogo de miradas nos llevan a captar su historia y a descubrir otras verdades dolorosas y de gran cuestionamiento. ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía, una vida llena de recuerdos? ¿Es preferible la prisión perpetua o una inyección letal para un asesino? Estos interrogantes acompañarán a la novela que quiere hacer Benjamín Espósito cuando decide aprovechar su jubilación y sus habilidades para escribir, como una forma de conjurar las culpas del pasado. Dará vida a una historia real y trágica sucedida en Buenos Aires en el año de 1974 que dejó huella en su memoria como funcionario judicial ya que no tuvo un desenlace adecuado. Para lograrlo buscará a la mujer de sus sueños que hace 25 años fue su compañera de trabajo, la prestigiosa abogada Irene Menéndez-Hastings.

Es el caso de la violación y asesinato de la joven Liliana Coloto, recién casada con Morales quien no descansa en la búsqueda del culpable, al igual que nuestro protagonista. Éste, con la ayuda de su asistente –un alcohólico llamado Pablo Sandoval- y de su jefe Irene, encuentran a Gómez, el posible asesino y lo interrogan hasta hallarlo culpable, pero un funcionario del juzgado, Romano, lo libera y lo pone al servicio del Estado. Pasa el tiempo, desaparece Gómez y Morales continúa buscándolo pues no ha cesado en su empeño de encontrar al asesino de su amada esposa. Por otra parte, Sandoval aparece asesinado en el apartamento de Benjamín Espósito y se concluye que es obra de Romano que quiere acabar con éste. Debe entonces cambiar de residencia, lejos de Irene y de su mundo durante largos años, hasta que regresa con la intención de buscar a Morales. Logra hallarlo en una casa abandonada, fuera de la ciudad, donde cesó la búsqueda del criminal ya que pudo eliminarlo, según confesó. Sin embargo, Benjamín no olvida la posición de Morales frente a la pena de muerte en el sentido de que una inyección letal para un asesino de esa clase es un premio. Espera que anochezca para volver a la casa de Morales y allí descubre una celda oscura que alberga a un hombre preso, es Gómez suplicándole que le pida a su carcelero “que le hable”. De esta manera termina la investigación y Benjamín Espósito sólo quiere encontrar a Irene para confesarle su amor ya que siempre ha estado enamorado de ella.

TEAMO

El secreto de sus ojos, se basa en una novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos. Es una exitosa producción argentina dirigida por Juan José Campanella en el 2009 y ganadora de numerosos premios entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2010. Cuenta con personajes que son bien representados por actores de gran factura entre los que sobresalen sus protagonistas Ricardo Darín y Soledad Villamil.  Es una historia llena de pasión y de suspenso, con tema policíaco y romántico, en la que van quedando “recuerdos de recuerdos” hasta que finalmente muestra el lado dulce del amor. Un amor puro que no es tocado por el trajín de la cotidianidad, que encuentra en el silencio a su principal colaborador y que le da una entretenida dinámica a la película durante 128 minutos. En este diálogo de miradas hallamos muchos secretos guardados en los ojos de los actores y sobre todo de Benjamín Espósito que logra encontrar la respuesta dentro de sí mismo. El hecho de escribir un libro en el que él es su protagonista es irse a su pasado, indagar en sus propios sentimientos y decisiones hasta despejar todas las dudas y complejos, para llegar a la verdad.

La película también hace un cuestionamiento a la justicia argentina por todos los acontecimientos sucedidos en los días previos a la dictadura de Perón. Situación agitada que trasmite a los personajes una gran dosis de violencia y destrucción que se vive durante toda la investigación y se acentúa al final de ella con la aparición de tres prisioneros que están rodeados por el odio, la indefensión y los recuerdos. Son las cárceles que encierran a Morales, a Gómez y a Benjamín Espósito donde el castigo mayor para quien está preso es "la ausencia de la palabra". Aparece entonces la palabra como fuerza demoledora que facilita el pensamiento y la acción, o que impide todo nivel de acercamiento y de relación con el otro y su mundo.  Por fortuna, Benjamín pudo salir de su encierro e ir hacia la búsqueda de su felicidad, después de 25 años.