UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 16 de agosto de 2011

ISABEL I: LA EDAD DE ORO

Muchas críticas ha recibido esta película, llamada en inglés Elizabeth: The Golden Age, por cuanto no es fiel a los acontecimientos históricos que relata, pero estos comentarios llevan a la observación de que el cine es un arte que se acerca a la realidad sin olvidar que como arte comulga con patrones inherentes a su forma de expresión y con cierta libertad para manifestarse. Sin embargo, trata de interpretar una época que refleja la lucha de la reina Isabel I por conservar su trono en medio de conspiraciones y traiciones familiares, de enemigos que intentan aniquilarla y del amor que debe controlar porque es figura emblemática del mundo occidental. Esta mujer, de 38 años, es la reina de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI, “La Reina Virgen”, "La Madre del Pueblo" y "La Buena Reina" que gobernó durante más de 40 años. A la vez que tiene inseguridades y debilidades manifiesta grandes aciertos ya que ama inmensamente a su patria y lo demuestra con creces, aun a costa de su propia vida y del mismo amor. Es la reina que lucha, que conjuga poder con grandeza de alma, que es mujer por encima de todo.

Isabel I es protestante y sabe que en la Europa de su reinado se ha iniciado un cambio religioso por lo que el poderoso rey español Felipe II quiere conquistar su país para imponer el catolicismo y destronarla apoyado por su ejército y la Armada Invencible. Mientras tanto, muchas propuestas de príncipes y monarcas europeos le llegan a la reina para que contraiga matrimonio, a lo que ella responde con desinterés. A la vez, se presenta en su corte Walter Raleigh para ofrecerle presentes de su viaje al Nuevo Mundo como el oro, las patatas y el tabaco, y algunos indígenas americanos. Rechaza el oro, pero acepta los otros regalos, al tiempo que experimenta atracción por este pirata como lo llaman sus embajadores en señal de rechazo. Para tenerlo cerca, la reina Isabel I se lo recomienda a su dama de compañía preferida, situación que ésta aprovecha hasta conquistarlo.  Este peligroso acercamiento provoca la enemistad de la reina y encarcela a Raleigh, pero es la misma reina quien decidida a entregarse por completo a su país debe acudir al mismo Raleigh para que le ayude a combatir al enemigo nombrándolo Jefe de la Guardia Real. Así, van a la guerra y mientras la flota española que supera a la flota inglesa recibe una fuerte tormenta, la Armada Invencible es diezmada, situación que aprovechan los ingleses para disparar cañones contra los españoles y vencerlos. Mientras tanto, su consejero de confianza Francis Walsingham que trabaja para consolidar el poder monárquico absoluto se da cuenta que alguien trama la desaparición de la reina para apoderarse de su trono, y es la propia María Estuardo, prima de la reina, quien teje este complot.

Vamos a la guerra. Si morimos vamos a quedar en el cielo.
Si vivimos quedaremos en el campo de victoria.
Su director paquistaní Shekhar Kapur, en 114 minutos que tiene la duración de este drama, hace un trabajo de gran riqueza visual con buenos actores, increíble vestuario y excelente despliegue de cámara para conseguir escenas bien logradas como las presentadas en la corte y en el campo de batalla. Cate Blanchett realiza un papel protagónico de alta calidad al igual que muchos de sus acompañantes que se hicieron presentes en la primera versión de esta película en 1998. Fue nominada al premio Oscar por su desempeño actoral, al igual que en la versión anterior, sin lograr la estatuilla. En cambio, esta versión sí recibió el Oscar por el mejor vestuario.